Stiglitz en A Coruña: "Austeridad es la receta para más paro"
Lleva más de un año recorriendo un planeta sacudido por la crisis advirtiendo que austeridad equivale a suicidio económico de un país. En su primera visita a España tras la victoria electoral del PP, ayer en A Coruña Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, repitió, con más ímpetu si cabe, el mensaje en dirección al futuro Gobierno de Mariano Rajoy: "Me temo que se va a centrar en la austeridad cuando es la receta para más recesión, más paro y menos crecimiento económico".
El exvicepresidente del Banco Mundial (1997-2000) es tajante en sus recomendaciones al nuevo Ejecutivo español: "Para que la economía funcione mejor hay que invertir en educación, gasto social e investigación. Hay que gastar para estimular la economía, es la demanda la que lo consigue, no la oferta". Y otro aviso a navegantes del prestigioso economista: "Hay que poner volver a poner el país en marcha. Un parón de la actividad, el declive de la economía es lo que causa el déficit, no al revés".
Por eso Stiglitz cree que las "recetas" para que España vuelva a la senda del progreso, -lo que va llevar "años y años, muchos años"-, pasan porque desde ya "se reestructure el actual modelo de gasto público y el sistema de impuestos para incentivar la demanda". "Hay que establecer un sistema impositivo más progresivo, subir los impuestos a las rentas más altas y bajarlos a los menos ricos, y hay que incentivar fiscalmente a las empresas que inviertan y crean empleo y penalizar a las que no lo hacen", recomendó el profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.
En un encuentro con periodistas previo a la conferencia que anoche dio en A Coruña, organizada por la Fundación Barrié, el autor de El malestar de la globalización aderezó sus propuestas para España y la Unión Europea con múltiples ejemplos. Como el que escogió para pronunciarse contra la insistencia de la patronal en propugnar flexibilidad del empleo y recortes salariales. En la gran recesión de Estados Unidos en los años treinta, "Roosevelt creó el salario mínimo y fue lo que ayudó a reactivar la economía". "Hay la percepción de que un exceso de rigidez del mercado laboral español impide la contratación a largo plazo, pero una flexibilidad que recorte los salarios empeorará la demanda y la recesión económica", abundó Stiglitz, "impresionado", subrayó, "por la enorme calma con la que España afronta su disparada tasa de paro". Cree que esa es la clave para no empeorar ahora el mercado laboral. "Entonces sí puede desembocar en un conflicto social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.