"La política económica de Rajoy tiene poco margen de maniobra"
"Aconsejaría no convocar más empleo público en 4 años"
"La política económica de [Mariano] Rajoy tiene poco margen de maniobra, porque solo hay un camino posible: la reducción del déficit público, sí o sí, y las reformas estructurales, sí o sí". El secretario general de FAES y diputado de PP por Murcia, Jaime García-Legaz, se mostró así de contundente al analizar las perspectivas y principales problemas que tendrá que gestionar el próximo Gobierno, y que se pueden consultar íntegras en una charla digital en elpais.com.
- Recortes a funcionarios. "Le aconsejaría a Rajoy que no convoque más empleo público que el estrictamente imprescindible durante los próximos cuatro años. Eso ahorra más que bajar los sueldos a los funcionarios".
- Soluciones a la crisis. "Crear empleo es la mejor política social. Y reformar la negociación colectiva para ir a la primacía de los convenios de empresa no tiene nada de regresivo. Cuando, como ha ocurrido masivamente en los últimos años, un convenio nacional se sobrepone a uno de empresa y eso se traduce en el cierre de la empresa y en la pérdida del cien por cien de los puestos de trabajo, eso sí que es regresivo".
- Subida de impuestos. "Las subidas de los impuestos directos en estos momentos de crisis no son lo mejor. Les quitan a las empresas y a las familias el poco dinero que tienen en sus bolsillos y además empeoran la confianza. España tiene que resolver su problema de déficit reduciendo el gasto público. Hay muchas cosas que recortar sin que se resientan los servicios públicos fundamentales".
- Reforma sistema financiero. "El sistema financiero ha estado y sigue estando ultraregulado. Lo malo es que la regulación ha sido mala, muy mala. Hay que volver a los fundamentos de la actividad bancaria: prestar con prudencia y a quien puede devolver el dinero prestado".
- Pensiones. "Rajoy lo que ha dicho es que lo único sagrado son las pensiones actuales, preservarlas en su poder adquisitivo. Y estoy seguro de que cumplirá su promesa. A partir de ahí, en todo lo demás serán necesarios sacrificios".
- Economía sumergida. "Hay que luchar contra la economía sumergida haciendo más interesante o atractivo que emerja en lugar de seguir sumergida: reduciendo los impuestos, facilitando la actividad con menos burocracia, menos cargas administrativas".
- Grandes fortunas. "Soy partidario de pedir un esfuerzo a los que más tienen. Pero recuerdo que ha sido el Gobierno socialista quien: 1) Suprimió el Impuesto del Patrimonio (Aznar no lo quitó en sus 8 años de gobierno); 2) Rebajó el tipo de gravamen de las SICAV familiares al 1% (35% con el gobierno del PP). Es triste, pero las grandes fortunas no pagan impuestos en España, y eso debería ser revisado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.