_
_
_
_
_
Entrevista:CHAT CON Jaime García-Legaz | Secretario general de FAES

"La política económica de Rajoy tiene poco margen de maniobra"

"Aconsejaría no convocar más empleo público en 4 años"

"La política económica de [Mariano] Rajoy tiene poco margen de maniobra, porque solo hay un camino posible: la reducción del déficit público, sí o sí, y las reformas estructurales, sí o sí". El secretario general de FAES y diputado de PP por Murcia, Jaime García-Legaz, se mostró así de contundente al analizar las perspectivas y principales problemas que tendrá que gestionar el próximo Gobierno, y que se pueden consultar íntegras en una charla digital en elpais.com.

- Recortes a funcionarios. "Le aconsejaría a Rajoy que no convoque más empleo público que el estrictamente imprescindible durante los próximos cuatro años. Eso ahorra más que bajar los sueldos a los funcionarios".

- Soluciones a la crisis. "Crear empleo es la mejor política social. Y reformar la negociación colectiva para ir a la primacía de los convenios de empresa no tiene nada de regresivo. Cuando, como ha ocurrido masivamente en los últimos años, un convenio nacional se sobrepone a uno de empresa y eso se traduce en el cierre de la empresa y en la pérdida del cien por cien de los puestos de trabajo, eso sí que es regresivo".

- Subida de impuestos. "Las subidas de los impuestos directos en estos momentos de crisis no son lo mejor. Les quitan a las empresas y a las familias el poco dinero que tienen en sus bolsillos y además empeoran la confianza. España tiene que resolver su problema de déficit reduciendo el gasto público. Hay muchas cosas que recortar sin que se resientan los servicios públicos fundamentales".

- Reforma sistema financiero. "El sistema financiero ha estado y sigue estando ultraregulado. Lo malo es que la regulación ha sido mala, muy mala. Hay que volver a los fundamentos de la actividad bancaria: prestar con prudencia y a quien puede devolver el dinero prestado".

- Pensiones. "Rajoy lo que ha dicho es que lo único sagrado son las pensiones actuales, preservarlas en su poder adquisitivo. Y estoy seguro de que cumplirá su promesa. A partir de ahí, en todo lo demás serán necesarios sacrificios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Economía sumergida. "Hay que luchar contra la economía sumergida haciendo más interesante o atractivo que emerja en lugar de seguir sumergida: reduciendo los impuestos, facilitando la actividad con menos burocracia, menos cargas administrativas".

- Grandes fortunas. "Soy partidario de pedir un esfuerzo a los que más tienen. Pero recuerdo que ha sido el Gobierno socialista quien: 1) Suprimió el Impuesto del Patrimonio (Aznar no lo quitó en sus 8 años de gobierno); 2) Rebajó el tipo de gravamen de las SICAV familiares al 1% (35% con el gobierno del PP). Es triste, pero las grandes fortunas no pagan impuestos en España, y eso debería ser revisado".

Jaime García-Legaz, ayer en la Redacción de EL PAÍS.
Jaime García-Legaz, ayer en la Redacción de EL PAÍS.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_