Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El gran escaparate euskaldun

La Feria de Durango mostrará del 4 al 8 de diciembre 434 novedades literarias y discográficas - Galicia será la cultura invitada de la cita

La 46 edición de la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango, que se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre, presentará este año 434 novedades literarias y discográficas en distintos formatos. Y como ya se había anunciado por parte de la organización, la cultura gallega será la gran invitada de la próxima cita.

Gerediaga Elkartea, promotor del certamen, presentó ayer las novedades de este año, entre las que destacará la entrega del premio Argizaiola a la trayectoria del donostiarra Iñaki Beobide, editor de discos en euskera desde que creó en 1967 la discográfica Herri Gogoa.

La feria mantendrá el mismo espíritu con el que nació en 1965, esto es, dar a conocer la producción literaria y discográfica del País Vasco y, a la vez, ser punto de encuentro de los sectores que trabajaban en la cultura vasca.

'Galizia somos todos' es el título de la conferencia inaugural de Antón Reixa

Gerediaga Elkartea dará el premio Argizaiola al editor de discos Iñaki Beobide

Durante los cinco días de la Feria del Disco y Libro vascos, con sede desde 2005 en el pabellón multiusos Landako, se presentarán al público un total de 313 libros, además de 63 discos, 23 revistas, nueve vídeos, 15 libros electrónicos y 11 otras publicaciones. La producción nueva es algo más reducida que en la pasada edición, cuando salieron a la calle 505 nuevas publicaciones.

Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, y el director del certamen, Jon Irazabal, también destacaron que en esta ocasión se celebrarán dos talleres monográficos, uno de ellos dedicado a los videojuegos y otro sobre ilustración en el que participarán conjuntamente niños y padres.

La feria de Durango contará este año con 274 expositores, nueve menos que en 2010, donde las editoriales, discográficas, grupos, asociaciones e instituciones presentarán 138 trabajos. El presupuesto se mantiene con respecto al del año pasado, cuando hubo que aplicar un recorte del 30%, explicaron los organizadores.

Como tributo a Galicia -el invitado del año pasado fue Kurdistán-, la conferencia inaugural correrá a cargo del cantante gallego Antón Reixa bajo el título Galizia somos todos. Para la clausura se ha reservado un concierto del grupo gallego Acrobatak junto al intérprete vasco Mikel Urdangarin.

Además de las 200 actividades programadas, esta edición se abrirán tres nuevos espacios: Irudienea servirá de escaparate de las creaciones audiovisuales en euskara; Szenatokia pretende ser un lugar de encuentro de las personas amantes del teatro en euskara, y Kabi@ acogerá proyectos que se gestan en euskara en la red y en los nuevos soportes tecnológicos.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia otorgará el día 1 de diciembre el premio Lauaxeta de este año a Gerediaga Elkartea, un galardón simbólico y honorífico que premia la labor y el esfuerzo por la difusión, promoción y normalización del euskara en Bizkaia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011