_
_
_
_
_

Tres informes avalan el "interés público" del hotel del Palau

El Ayuntamiento encarga dictámenes, pero niega que retome el proyecto

El fallido hotel del Palau de la Música, por cuyas presuntas irregularidades está imputada la que fue la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, tiene interés público y aporta más beneficios que costes a la ciudad. Lo dicen tres informes encargados por el Consistorio en mayo -poco antes de las elecciones- y junio. Todos avalan el proyecto desde tres puntos de vista: económico, urbanístico y legal. Los dictámenes se han entregado al juzgado que investiga el caso para avalar que dos de los imputados en la causa -el ex teniente de alcalde de Urbanismo Ramon García-Bragado y el exgerente Ramon Massaguer- actuaron de forma legal.

El informe económico destaca los "beneficios sociales" de la operación urbanística para Barcelona: "cobertura de la demanda turística creciente", "regeneración de un entorno urbano obsoleto", "mejora urbanística de la plaza Lluís Millet" y "mejora de la atracción del Palau de la Música, tanto para intérpretes como para público", entre otras. El único coste para la ciudad es la pérdida de casi 4.000 metros cuadrados de equipamiento docente privado -propiedad de La Salle-, que queda compensado porque está "en desuso" y por "la demanda decreciente de escolarización privada en Ciutat Vella".

La salida al lío urbanístico se decidirá tras el desenlace judicial

La conclusión de ese informe es que, con la permuta de terrenos, todas las partes salen ganando; la Generalitat, por ejemplo, habría recibido 5,5 millones de euros del promotor del hotel como compensación. Del análisis de la documentación "no se deduce ninguna finalidad especulativa fuera de la normativa", según el informe, firmado por dos economistas.

En la misma línea de defender el "interés público" del proyecto se pronuncia el segundo dictamen, de tipo urbanístico y firmado por un arquitecto de la UPF. El último informe, de la Universidad Politécnica de Cataluña, viene a acreditar la legalidad urbanística de la modificación del Plan General Metroplitano (PGM) en el entorno del Palau. Insiste también en el "interés general", sobre todo por la "modernización del entorno urbano".

Esos informes fueron entregados al Ayuntamiento en septiembre pasado. "El hotel no se hará", afirmó con rotundidad Antoni Vives, tercer teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, al preguntársele si esos informes avalarían el rescate del proyecto. La modificación urbanística para construir el hotel fue aprobada por el Ayuntamiento en julio de 2009. Meses después, en octubre, se suspendió aquella aprobación tras el escándalo del saqueo del Palau de la Música. Posteriormente, el Ayuntamiento aprobó deshacer la modificación urbanística de permuta de la edificabilidad entre las tres fincas situadas junto al Palau -donde se iba a construir el hotel- y el palacio de Ciutat, número 1, propiedad de la Generalitat. Eso no ha ocurrido y la salida al embrollo urbanístico sigue parada. "Primero se debe aclarar el proceso judicial", explica el edil. "Después todas las partes implicadas -el hotelero Valderrama, la Fundación del Palau de la Música, la Generalitat y el Ayuntamiento- deberemos dar con una solución", añade. Los vecinos del Casc Antic desconfían de que el Consistorio actual -CiU también votó en su día a favor del proyecto que promovió Fèlix Millet- no intente resucitar el hotel y también han requerido a la edil de Ciutat Vella, Mercè Homs, que aclare la situación. "La regidora dijo que el hotel no se hará", explicaron fuentes conocedoras de la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_