Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez apoya a ICV

El candidato de Iniciativa, Joan Coscubiela, sigue recabando apoyos de fuera de las filas de Iniciativa y su partido lo exhibe como un triufo que ensancha las fronteras ecosocialistas. Ayer fue ni más ni menos que un diputado del PSOE quien le mostró su apoyo en público: Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC OO y diputado independiente por el PSOE de madrid desde 2004.

Gutiérrez se une a la lista de 11 intelectuales que alientan a Coscubiela, como el sociólogo Manuel Castells, la cantante Maria del Mar Bonet y el director de cine Pere Portabella.

Los ecosocialistas quieren exhibir que de un tiempo a esta parte se ha invertido la tendencia y que ya no son los socialistas los que atren a personalidades que en su día se identificaron con el PSUC o ICV, sino al revés. Coscubiela ensalzó ayer la trayectoria de Gutiérrez como sindicalista y político y aseguró que el exdiputado simboliza la "dignidad política" por saber anteponer la "ética y las creencias personales".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO de 1987 a 2000, se incorporó al Congreso de los Diputados en 2004 en las filas del PSOE. Su perfil independiente lo llevó a romper hasta en dos ocasiones la disciplina de voto del partido. En junio de 2010, se abstuvo en la votación sobre la reforma laboral, mientras que en agosto votó en contra de la reforma exprés de la Constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011