'Ciao' Berlusconi, ¿adiós democracia?
Ya es oficial. Berlusconi dirá adiós al Gobierno italiano. Sin embargo, y aun siendo una noticia que muchos esperábamos desde hace tiempo, este adiós se produce en unas circunstancias que hacen peligrar la democracia, al menos tal y como la entendíamos hasta ahora. Y es que no fueron sus líos de corrupción ni sus escándalos sexuales los que han provocado la marcha del político. Los mercados han forzado al presidente a decir adiós en contra de su propia voluntad. Por esa razón expreso mi preocupación ante una dictadura que cada día es más visible, la dictadura de la economía sobre los Gobiernos elegidos democráticamente por un pueblo que ahora se siente traicionado y humillado.- Óscar Claramunt Aguayo. Tortosa, Tarragona.
Contra todo pronóstico basado en el sentido común, ha resultado que el final de Berlusconi no es fruto de la presión de colectivos olvidados y/o despreciados, ni de los diferentes procesos judiciales en los que se ha visto involucrado, ni de sus abusos de poder o de los innumerables escándalos que salpican el historial del hasta ahora primer ministro italiano. La dimisión de este personaje viene dictada por presiones de los agentes económicos y parece ser la consecuencia -únicamente- de una mala gestión económica.
La sociedad italiana tiene la responsabilidad de escoger un nuevo líder, ¿encontrarán un representante digno esta vez.- ANNA DURAN. Barcelona .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.