Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011

Los recortes y la crisis eclipsan el pacto fiscal

Sin apenas referencias a Europa, los candidatos eluden concretar sus propuestas para superar el bache económico

Casi dos horas de debate moderado por la periodista Ariadna Oltra permitieron ver un duro cuerpo a cuerpo entre Carme Chacón y Jorge Fernández Díaz por los recortes sociales, al que se sumó Josep Antoni Duran Lleida en busca de protagonismo con el pacto fiscal. El ecosocialista Joan Coscubiela intentó arañar votos al PSC con interpelaciones directas a Chacón por lo que pudo hacer y no hizo desde el Gobierno. El republicano Alfred Bosch intentó atraerse el voto soberanista de CiU.

CRISIS ECONÓMICA Y ESTADO DE BIENESTAR

Chacón (PSC): "El PP no tiene respuestas, solo recortes"

Duran Lleida (CiU): "No se puede continuar con la cultura del subsidio"

Fernández Díaz (PP): "Algunos romperían con España. Europa no acepta aventuras"

Bosch (ERC): "Hay diputados que cobran 15.000 euros al mes con las dietas"

Coscubiela (ICV-EUiA): "Duran y Rajoy represantan a los obispos en la Tierra"

El debate comenzó con una división clara entre el PSC, ERC e Iniciativa, y el PP y CiU, respecto al efecto de la crisis en los servicios sociales. El primer bloque argumentó que la derecha quiere usar la crisis para desmantelar el Estado de bienestar. El segundo, que la situación es fruto de la mala gestión socialista.

La candidata socialista y el candidato popular se enfrentaron comparando su gestión frente al Gobierno. CiU, por su parte, criticó "el fracaso" de la Ley de Dependencia y que "no haya un consenso respecto a la Ley de Educación". Sin embargo, el argumentario se movió rápidamente hacia el pacto fiscal y se entró en comparaciones con el País Vasco y Navarra para justificar la necesidad de recaudar todos los impuestos.

Solo el candidato ecosocialista habló de subir los impuestos y reprochó a las otras formaciones que prometan rebajarlos y dejar al Estado sin dinero para invertir en los servicios sociales.

Carme Chacón (PSC).El PP no tiene respuestas, solo recortes. Murcia tiene un paro del 24%, la Comunidad Valenciana del 25%, ambas por encima de la media de España y esta es la gestión que pueden exhibir. Ya conocemos el balance de María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU). Hablar de pacto fiscal es hablar de más garantías de bienestar social.

Jorge Fernández Díaz (PP). La mayoría de los visados del colegio de arquitectos se dieron durante el Gobierno socialista. Usted era ministra de Vivienda, ¿por qué no hizo nada para parar la burbuja inmobiliaria?

Alfred Bosch (ERC-Rcat). Cataluña no es Grecia, no vive por encima de sus posibilidades. Con España, Cataluña vive por debajo de sus posibilidades.

Joan Coscubiela (ICV-EUiA). La gente está indignada. No puede ser que el Gobierno inyecte dinero a los bancos para salvar el sistema financiero y estos sometan a las familias. No podemos sostener los servicios sociales con una presión fiscal inferior a la de otros países con mayor calidad de vida.

PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Las propuestas para reactivar la economía estuvieron omnipresentes en este segundo bloque, aparte de una pequeña pincelada a la reivindicación de las infraestructuras, como el corredor mediterráneo. Muchas líneas generales: recuperar la confianza de los mercados, fomentar la ocupación, devolver el crédito a las empresas y ayudar a las exportaciones fueron propuestas con gran consenso, pero pocas concreciones.

Esta parte del debate tampoco generó grandes rifirrafes entre los candidatos, salvo en el momento de reprochar a CiU sus apoyos continuados al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, se lanzaron algunos dardos a discreción, sin mayor consecuencia. Quien decidió no entrar en el juego fue Duran Lleida, que seguía impasible y sin mirar a sus contrincantes. Lo que sí criticó fue la política agraria, que perjudica, según él, a Cataluña.

 

Chacón (PSC).Deducción del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año para las empresas con menos de 50 trabajadores que contraten trabajadores. También hay que otorgar cheques tecnológicos a las empresas.

Duran Lleida (CiU). Establecimiento un IVA superreducido del 4% para los sectores potenciales (atención a las personas, turismo y rehabilitación de edificios). Saldremos de la crisis con el modelo catalán: esfuerzo y trabajo. No se puede continuar con la cultura del subsidio.

Fernández Díaz (PP). Antes de que se cumplan los 100 días en el Gobierno, haremos una gran reforma bancaria, tributaria y laboral. También promoveremos una ley del emprendedor y pondremos a dieta la Administración.

Bosch (ERC). Deducción de 3.000 euros a las empresas por la primera contratación y bonificación del 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social. También, fomento de las exportaciones. El Instituto Español de Exportaciones tendría que traspasar las competencias a Cataluña.

Coscubiela (ICV-EUiA). Hay que crear un instrumento de financiación público para hacer llegar el crédito a las empresas.

NUEVO MARCO ECONÓMICO Y SOCIAL

Los candidatos apenas se refirieron al enunciado de este bloque y cada uno aprovechó esos minutos para insistir en mensajes anteriores, en reproches mutuos o en mensajes populistas, como el de Alfred Bosch para que los diputados viajen en clase turista en avión. No faltó algún guiño a los indignados desde las formaciones de izquierda ni la disputa sobre la paternidad de la dación en pago.Chacón (PSC). Si hubiera sido por el PP, España habría sido rescatada, como Portugal y Grecia. Reducir el derecho al aborto y prohibir la píldora poscoital significa crear más pobreza.

Duran Lleida (CiU). Es más barato viajar en preferente, por un convenio con Iberia. He intentado ir en turista y no me han dejado. ¡Que renuncien a hacerlo los diputados de ERC! Fuimos los primeros en hablar de la dación en pago y lo llevamos a una comisión parlamentaria.

Fernández Díaz (PP). Lo más progresista es defender a los más débiles, como las mujeres que abortan. Por eso estamos contra la ley. ¡No hable como si fuera una candidata que acaba de llegar, señora Chacón, que ha sido ministra ocho años!

Bosch (ERC). Hay diputados que cobran 15.000 euros mensuales con todas las dietas. ¿Qué sentido tiene que vayamos a rescatar bancos y arruinemos a la gente?

Coscubiela (ICV-EUiA). Duran y Rajoy son los representantes de los obispos en la Tierra. Cuando el PSOE nos ha buscado para avanzar en los derechos sociales, nos ha encontrado".

RELACIONES

CATALUÑA-ESPAÑA

En el capítulo de las relaciones entre Cataluña y España se notó qué partido tiene clara su visión y qué formaciones están incómodas hablando del tema. Alfred Bosch apostó sin tapujos por la independencia, y Joan Coscubiela, por un derecho a decidir que tenga en cuenta la justicia social. También fue claro Jorge Fernández, que defendió la permanencia de Cataluña en España y la crisis como principal prioridad. A Josep Antoni Duran Lleida y a Carme Chacón se les notó más forzados: el primero intentó, sin éxito, igualar al PP y el PSOE en el trato a Cataluña, y tuvo que aclarar que no es independentista; la segunda solo habló de su propia propuesta de pacto fiscal.

 

Chacón (PSC). Con el acuerdo de financiación del PSC hemos multiplicado por 10 el sistema de financiación. Hay acuerdos posibles y nosotros queremos continuar mejorando las relaciones entre Cataluña y España (...). Hay que tener los pies en el suelo.

Duran Lleida (CiU).Estoy de acuerdo con el derecho a decidir y el pacto fiscal es un camino. Me preocupa la recentralización que oigo al PP y al PSOE. Señora Chacón, a usted no la vimos en la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Estatuto.

Fernández Díaz (PP). Algunos romperían con España. Europa no acepta aventuras. Juntos, salimos de esta crisis. Fuera de España, nos ahogamos. En Cataluña no hay conflicto lingüístico, pero queremos que en la escuela sea normal lo que lo es en la calle.

Bosch (ERC). No estamos locos, sabemos lo que queremos. Tenemos un sueño, que es un país próspero y libre. Nuestro camino es la independencia como proceso de autodeterminación. Ninguna democracia del mundo lo ha podido negar nunca.

Coscubiela (ICV-EUiA).No podemos hablar de la construcción nacional de Cataluña sin hablar de las condiciones sociales. No se puede ser demócrata a tiempo parcial, querer la soberanía popular para el pueblo español y no para el catalán. Cataluña deberá decidir entre las diferentes opciones que tiene.

Con información de Pere Ríos, Maiol Roger, Ivanna Vallespín y Camilo S. Baquero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de noviembre de 2011