Seat no fabricará eléctricos hasta 2015
James Muir pide a las Administraciones que unifiquen las bonificaciones - Los primeros prototipos de Leon Twin Drive y Altea Electric circularán en 2012
Seat presentó ayer su estrategia ante la movilidad eléctrica en un clima de sorprendente escepticismo. "Es un viaje a tierra incógnita", reconoció al final de su intervención el presidente de la filial del Grupo Volkswagen, James Muir. La firma española dejó entrever que los coches híbridos y eléctricos no son una prioridad -porque el precio es todavía muy alto, las baterías y la recarga no acaban de estar resueltas, y el mercado tira con suficiente fuerza- y explicó que no los fabricará hasta dentro de cuatro años. "Cuando se disponga de la estructura que los haga viables", dijo el presidente.
En 2015 Seat comenzará a producir en serie modelos híbridos y en 2016 arrancará con los enchufables. Antes, cederá 12 prototipos de León Twin Drive (híbrido) y Altea XL (enchufable con una autonomía de 135 kilómetros) a la Generalitat y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.
De enero a agosto de este año solo se han matriculado 197 unidades
Muir recordó que de enero a agosto en España solo se han matriculado 197 coches eléctricos y habló de una "brecha" entre las previsiones de la Administración -el Ministerio de Industria había previsto la friolera de 12.000 vehículos ecológicos en circulación el año que viene-, y reivindicó más incentivos públicos. "El apoyo público es esencial, el tiempo dirá si los Gobiernos están dispuesto a apoyar la compra. Lo que es una lástima es que no haya un planteamiento coordinado y uniforme entre los países de la Unión Europea, lo de ahora es un batiburrillo que no ayuda", soltó Muir, que no suele tener pelos en la lengua a la hora de apelar a la Administración.
El vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Matthias Rabe, explicó que uno de los principales obstáculos para la movilidad eléctrica es el elevador precio de los vehículos. Un eléctrico cuesta hoy cinco veces más que un coche de gasolina ("aunque hace dos años costaba 10 veces más", recordó) y un híbrido tiene un sobrecoste de entre 3.000 y 4.000 euros por la batería. Con vistas a la comercialización, Seat prevé cualquiera de las modalidades habituales: con la batería incluida o de alquiler y pagando una tarifa mensual por uso.
En cualquier caso, pese a que la estrategia es a medio plazo, los dos directivos dejaron claro que a partir de 2015 cualquier coche de nueva plataforma que salga de Martorell podrá ser fabricado con motor de gasolina, diésel, híbrido o totalmente eléctrico. Tanto Muir como Rabe se mostraron seguros de que, pese a la tardanza, Seat será líder en el segmento en ecomovilidad.
Los estudios de mercado de los que dispone Seat indican que dentro de cinco o seis años la cuota de mercado de los enchufables será de entre el 3% y el 5% del parque automovilístico español, y la de los híbridos ascenderá en el mejor de los casos al 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.