Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Dhub abrirá al público en la primavera de 2013

Las obras se terminarán antes del próximo verano, pero el Disseny Hub de Barcelona (Dhub), el museo dedicado al diseño que se construye en la plaza de les Glòries, no abrirá al público hasta la primavera de 2013. Así lo aseguró ayer el comisario general del Dhub, Ramon Prat, a la agencia Europa Press. A pesar de ese calendario, Prat afirmó que en otoño ya podrán hacerse actividades a puerta cerrada, como congresos y presentaciones, en el que será uno de los centros de diseño más grandes del mundo gracias a sus 25.000 metros cuadrados, de los que 7.500 serán para exposiciones.

En el edificio -que ha diseñado MBM Arquitectes y cuesta 90 millones de euros- también habrá auditorio, tienda, restaurante, un lago, una gran plaza elevada e incluso una pantalla luminosa en el voladizo del edificio.

Una parte del mismo (2.000 metros) los ocupará la biblioteca pública de El Clot, reubicada ahí al cancelarse el proyecto original, un inquilino que el comisario cree que favorecerá una circulación "mixta" de público y posibilitará hacer pedagogía para un público general. Además, la biblioteca se especializará en diseño.

La gestión del Dhub será mixta público-privada, en tanto en ella participará el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) y el Barcelona Centro del Diseño (BCD), si bien aún no se ha concretado el formato. El Dhub formará su colección a partir de las del Museo de las Artes Decorativas, el Gabinete de las Artes Gráficas y el Museo Textil y de la Indumentaria. Mientras, prosigue con su política de adquisiciones, centrada en lograr cesiones de fotógrafos de moda locales, como la obra de Manuel Outumuro, que ha pasado al museo tras una exposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de noviembre de 2011