_
_
_
_

Bildu propone extender su reforma fiscal para Gipuzkoa a toda Euskadi

El País

Bildu anunció ayer trasladará a Álava, Bizkaia y Navarra la propuesta de reforma fiscal que ha elaborado la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por la coalición independentista. Tras reconocer que son partidarios de la armonización fiscal en Euskadi, portavoces de Bildu aseguraron en una rueda de prensa en Bilbao que ese objetivo no les hará "desistir" de su intención de cambiar el actual sistema tributario para que "quien más tenga, pague más".

La reforma fiscal que Bildu ha presentado en Gipuzkoa, donde tiene el control del Gobierno foral, contempla la recuperación de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, así como un incremento del IRPF a las rentas del capital y la subida del tipo al 50% para las rentas superiores a los 175.000 euros anuales. Lorena López de Lacalle afirmó que en Gipuzkoa el acuerdo está "prácticamente refrendado" por el PSE y se mostró convencida de que será también posible un acuerdo con este partido en las otras provincias vascas.

Los representantes de la coalición criticaron la postura del PNV, que gobierna la Diputación de Vizcaya, y el PP, que está al frente del Ejecutivo alavés, ya que en su opinión están optando por una estrategia de "demora" con el "claro objetivo de dejar las cosas como están" en materia fiscal. "No tienen ninguna voluntad para llegar a acuerdos en este tema", censuró López de Lacalle.

Antes de fin de año

Los portavoces de Bildu indicaron que esta formación está trabajando para lograr un acuerdo en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y entre las tres Diputaciones forales, pero admitieron que continúan las diferencias en torno a la recuperación del impuesto de Patrimonio, que Navarra ha decidido rescatarlo a iniciativa del PP. "Nos dicen que igual más adelante", afirmó López de Lacalle. El PNV y el PP tampoco aceptan la propuesta de Bildu de establecer un tipo del 24% a las rentas de capital a partir de 1.500 euros.

Las instituciones forales tienen de plazo hasta final de año para aprobar las modificaciones fiscales para que entren en vigor el día 1 de enero de 2012. Esta misma semana, el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, afirmó que se "está trabajando" para llegar entre las tres Diputaciones a "un acuerdo de mínimos" que posibilite continuar con la armonización fiscal, y se mostró "convencido" de que finalmente "habrá acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_