Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo premio internacional de diseño urbano para Madrid Río

El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo, informaba ayer el Ayuntamiento de la capital. El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano. Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado.

Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad por el proyecto Madrid Río. Entre ellos, el premio Green Good Design, concedido por el Ateneo de Chicago por contribuir al incremento de las zonas verdes en la ciudad, y el premio Capital, que otorga la revista del mismo nombre, por crear no solo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro.

Garrido y su equipo

Madrid Río es el resultado de un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento mediante dos actuaciones sucesivas. La primera, entre 2003 y 2007, el soterramiento de la M-30 a lo largo del río Manzanares; y, la segunda, entre 2007 y 2011, la recuperación de los espacios liberados del tráfico, para crear un gran parque urbano, de acuerdo con el proyecto diseñado por el equipo M-Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido, y del que forman parte los estudios Burgos & Garrido; Porras La Casta; Rubio Álvarez & Álvarez Sala y West 8 Urban Design & Landscape Architect. Tras concluirse los trabajos el 15 de abril de 2011, Madrid Río es, hoy, un gran eje ambiental, deportivo, lúdico y cultural, de 1.200.000 metros cuadrados de superficie y 10 kilómetros de longitud, que vertebra un corredor verde de 3.500 hectáreas desde la Caja Mágica, por el sur, hasta El Pardo, por el norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de noviembre de 2011