_
_
_
_
Con mucho gusto
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Movida coctelera

Rosa Rivas

Ansiosos por despojarnos en Madrid de la piel de villa y ganar brillos de corte supertrendy, la coctelería es la pócima mágica que nos vuelve cosmopolitas. Casi cada semana se abre un cocktail bar (así, que suena más cool), hasta con 70 fórmulas a elegir. El cóctel es un deporte social, a todas horas: aperitivo, afterwork, sobremesa, sobrecenas, fiestas... Incluso hay sitios donde proponen comer con atrevidas mezclas que desafían cualquier digestión. En cualquier bar de barrio te sirven un mojito o una caipirinha. ¿Y el gin-tonic? Es omnipresente. Deberían sustituir al oso y al madroño por un vaso como icono urbano.

El imperio de los bartenders (como se autodenominan los camareros-cocteleros, que hace poco celebraban felices su poderío en el salón Millésime) incluye fórmulas de autor, clásicas (no hay que olvidar Del Diego), acrobáticos, sin alcohol, comestibles, con flores carnívoras, de pisco, tequila, mezcal, un gin-tonic infusionado en taza de té (Bristol Bar)... Mezclas canallas de Carlos Moreno (O'Clock), los dry Martini con firma barcelonesa de Javier de las Muelas, la chispa argentina de Diego (Le) Cabrera... Ante tanta movida coctelera imparable, "se mantendrán los buenos y se valorará más el trabajo exclusivo y personal", opina Paco Patón, pionero del asunto con su Glass Bar del hotel Urban. Así que contra la anemia de la hostelería, nueva vida con sangre joven de bebedores adictos al trago largo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_