_
_
_
_

Cataluña responde con dureza a las burlas de Peces-Barba

Los políticos catalanes coincidieron ayer en censurar las palabras pronunciadas el jueves por el socialista Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución. Peces-Barba aseguró que a España le hubiera ido mejor con Portugal que con Cataluña y añadió sobre el auge del independentismo: "No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona. Creo que esta vez se resolverá sin bombardearla".

Las palabras de Peces-Barba provocaron una gran indignación. El Gobierno catalán le acusó de "imperialista" "Debemos repudiar a los padres que te quieren mal", respondió el presidente Artur Mas. Tampoco el PSC se ahorró las críticas: la candidata Carme Chacón telefoneó al socialista y lo notó "arrepentido" por sus palabras, que calificó de "barbaridad y tontería intolerable". El expresidente José Montilla le acusó de dar alas a los independentistas. La misma tesis abonó el candidato del PP, Jorge Fernández Díaz, que lamentó su visión "colonialista".

Las palabras más duras llegaron del lado independentista: Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, le tildó de "enorme hijo de puta" por hablar de los bombardeos sobre Barcelona, si bien luego matizó que no pretendía ofender a la madre de Peces-Barba. Alfons López Tena, de Solidaritat, agregó: "A los catalanes nos habría ido mejor si hubiéramos quemado Madrid en 1710, cuando la conquistamos".

Peces-Barba pidió disculpas y aseguró que se equivocó al no calibrar la importancia de sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_