Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruper Ordorika presenta su vigésimo disco

El músico y compositor vasco Ruper Ordorika presentó ayer su vigésimo disco, Hodeien azpian (Bajo las nubes), un álbum "muy trabajado artesanalmente", grabado en un estudio del distrito neoyorquino de Brooklyn en formato analógico.

Ordorika recordó ayer que comenzó a componer los once temas del disco durante la gira de su anterior trabajo (Haizea Garizumakoa) porque entonces le llegó la inspiración, a pesar de que "no está entre sus habilidades" compatibilizar la composición con otras funciones.

Después de trabajar "mucho en solitario" sus canciones, se desplazó a Nueva York, al mismo estudio donde ha grabado sus discos anteriores, porque le ofrece la posibilidad de grabar en formato analógico, aunque las mezclas se realizaron posteriormente en el estudio de Elkar de San Sebastián.

"La cinta pide al músico inmediatez, no le deja especular. Me gusta eso y mis canciones me lo piden", detalló el compositor, que al igual que en sus otros trabajos ha contado con la colaboración de sus viejos colegas y amigos músicos neoyorquinos Kenny Wollesen y Skuli Sverrison. La gira de conciertos arrancará el 1 de diciembre en Vitoria y pasará por Bilbao el 23 del mismo mes y por San Sebastián el día 29.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de octubre de 2011