Bilbao puja por ser la Ciudad Europea del Deporte tras perder en Diseño
La capital mantiene su afán de buscar nuevas plataformas internacionales
Bilbao perdió ayer, en Taipei, la posibilidad de ser reconocida como Capital Mundial del Diseño de 2014 en favor de Ciudad del Cabo, pero no las ganas de buscar nuevas plataformas internacionales para darse a conocer.
El próximo escaparate por el que pugnará es el de Ciudad Europea del Deporte, galardón que busca ser un "incentivo para las administraciones locales y para sus concejalías de deportes" con el objetivo de "completar y contribuir a la mejora de la salud de los habitantes de un municipio a través de la cultura del ejercicio físico. Se consigue que la puesta en marcha de políticas deportivas desarrollen infraestructuras y modelos de gestión que favorezcan el deporte facilitando a su vez un proceso de integración social en aquellos grupos más desfavorecidos. Las ciudades galardonadas por ACES son claros ejemplos éticos y positivos de la política social necesaria", señala la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES Europe), organizadora del evento, en su web oficial.
La delegación bilbaína considera un "éxito" en sí mismo ser finalista
Sabin Anuzita, concejal de Euskera, Juventud y Deporte; Gian Francesco Lupattelli y Hugo Alonso, presidente y secretario general de ACES Europe, respectivamente, comparecerán ante los medios de comunicación hoy para presentar oficialmente la candidatura, de la que el consistorio no quería ayer adelantar demasiados datos. Solo puntualizó que no luchará por el premio en 2012, sino más adelante.
Ciudad del Cabo fue designada Capital Mundial del Diseño, distinción a la que también aspiraba Dublín. Un total de 56 urbes de 24 países participaron este año en la liza por la capitalidad mundial del diseño, un reconocimiento que concede cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial con sede en Montreal (Canadá), y que fue antes para Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012).
La victoria de Ciudad del Cabo estuvo ligada, además de a su transformación social por medio del diseño, al hecho de que hasta la fecha no se había elegido a ninguna ciudad africana, y a que Sudáfrica celebra 20 años en democracia, señalaron fuentes cercanas al comité seleccionador.
Antes de la elección final, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial elogió a Bilbao por "sus grandes logros en la transformación ciudadana a través de un diseño innovador y dirigido a los ciudadanos".
A pesar de no haber logrado la capitalidad mundial del diseño, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, junto al resto de entidades públicas y privadas que han respaldado la candidatura bilbaína calificaron ayer de "éxito" y "privilegio" en sí mismo haberse situado entre las tres ciudades finalistas del galardón por la proyección internacional que este tipo de certámenes procuran.
Además, la preparación de la candidatura de Bilbao ha permitido definir una serie de líneas de actuación ya en marcha, que acelerarán la entrada definitiva de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en una "nueva etapa con mayor protagonismo del diseño y de la economía creativa", señalaron ayer fuentes del Consistorio bilbaíno.
La institución foral y el consistorio expresaron ayer su intención de desarrollar dichas líneas de trabajo para promocionar la presencia del diseño en áreas como el arte y la tecnología, las soluciones urbanas, el turismo, la salud y el bienestar.
"Hemos hecho un camino importante"
La delegación bilbaína, integrada por el consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa; el coordinador de la candidatura, Marcos Muro, y Juan Diego, director de la agencia foral de innovación Beaz, no escondió ayer su decepción por el fallo del jurado, pero también supo ver el lado positivo de la situación actual de la ciudad.
"No ha podido ser, pero Bilbao sí tiene un camino importante en el ámbito de la innovación y el diseño". En opinión de Aldekoa ha sido "muy importante" que las tres instituciones vascas -Ayuntamiento, Diputación vizcaína y Gobierno vasco- hayan "sido capaces de crear un proyecto común en torno al diseño y la innovación". El consejero delegado del consistorio confía en que esa colaboración no termine con la frustrada candidatura. "Espero que tenga futuro y oportunidades", señaló.
Más allá de la pugna, Aldekoa aseguró que este intento ha ratificado al Ayuntamiento en que la innovación, el diseño y la creatividad resultan fundamentales para el futuro de las ciudades, las empresas y productos. Por eso, el consejero delegado subrayó la necesidad de "seguir haciendo esa apuesta como país, como ciudad".
Tras haber conseguido integrar a todos los colectivos que trabajan en esos sectores, la delegación "vuelve a casa" para "ponerse a trabajar". "Hemos hecho un camino importante. Hay que seguir y generar valor añadido", enfatizó Aldekoa en Taipei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.