_
_
_
_

Bizkaia culpa al Ejecutivo del déficit de 20 millones en su presupuesto para 2012

El PP ofrece alcanzar un pacto sobre las cuentas con compromisos concretos

La Diputación de Bizkaia se endeudará en 2012 por cuarto año consecutivo y cerrará el ejercicio con un pasivo de 1.220 millones de euros. El déficit previsto asciende a 20 millones, cifra que el diputado general, José Luis Bilbao, calificó ayer como "cantidad pequeña". "No afectará a nuestra salud financiera, que es buena", indicó al presentar el proyecto presupuestario.

Bilbao culpó directamente de esos números rojos al Gobierno. "Hace cinco años, cuando se aprobó la ley [de Aportaciones], se decidió no bajar el coeficiente vertical, lo que implicaba una compensación para las Diputaciones que no se ha prorrogado", apuntó el mandatario vizcaíno. "Los tres diputados pedimos [en el último Consejo Vasco de Finanzas] el mantenimiento de esos fondos, pero el Gobierno se opuso, lo que supone 66 millones de reducción de recursos para los territorios, de los cuales 33 corresponden a Bizkaia. De ahí que en las cuentas vayamos a un déficit de 20 millones", apostilló.

El proyecto de las cuentas forales es de claro ajuste. Los ingresos totales descienden en un 1,7% con respecto a 2011 y los recursos para gestión propia, un 5,3% hasta situarse en los 1.792 millones. "Los tiempos son malos. No estamos para echar las campanas al vuelo, pero queremos transmitir un mensaje de confianza y optimismo en las posibilidades de Bizkaia", señaló.

El responsable foral se apoyó en las "buenas calificaciones" de las agencias de rating para recalcar "la confianza" que Bizkaia ofrece a los inversores e insistir en la "óptima" salud financiera del territorio. "En todos los casos estamos por encima del Estado, un dato empírico de cómo nos perjudica la marca España", sostuvo, recuperando un argumento repetido en los últimos tiempos por dirigentes de su partido.

El disponible para los distintos departamentos cae un 3,3% y se sitúa en los 1.421 millones. Más de la mitad -el 51,1%- corresponde al área de Acción Social, con 726 millones. Le siguen Obras Públicas y Transportes (315 millones) y Medio Ambiente (89). Acción Social y Medio Ambiente son las únicas áreas que ven aumentar sus recursos. "La apuesta de esta Diputación es no reducir el gasto social, sobre todo por los tiempos que vivimos. Lejos quedan aquellos 279 millones de 2003", resaltó.

Las cuentas incluyen un recorte de unos siete millones en gastos de personal. Setenta puestos se amortizarán por medio de jubilaciones y otros no se cubrirán. Además, se propondrá a los alrededor de 3.000 trabajadores de la institución la congelación de sus salarios el año entrante. "Son trabajos cuyos sueldos vienen de las aportaciones de la sociedad y, en estos tiempos duros que vivimos, esa sociedad se merece este gesto", indicó Bilbao. El diputado general recordó la rebaja de 15 altos cargos con respecto a la pasada legislatura.

Las aportaciones a los equipos de deporte profesional caerán un 20%. Athletic, Bilbao Basket y Euskaltel, entre otros clubes, se han repartido este año 8,8 millones.

Bilbao necesitará un acuerdo en las Juntas para sacar adelante los presupuestos dada su minoría (22 de 51 junteros). La aproximación que en materia económica vienen mostrando el PNV y el PP en los últimos tiempos registró ayer un nuevo capítulo, informa Javier Rivas. La portavoz del PP en las Juntas Geenerales, Esther Martínez, ofreció al Gobierno foral un pacto "con transparencia" sobre las cuentas en torno a compromisos concretos.

381,5 millones de inversión en 2012

- Bizkaia destinará 381,5 millones a inversión pública en 2012, lo que supone 66 millones menos que en el actual ejercicio. No obstante, José Luis Bilbao explicó que esa reducción no significa que se vayan a dejar de lado proyectos. "Son 66 millones menos que en 2011, sí, pero cabe recordar que algunas actuaciones ya han terminado y están o estarán en breve en servicio. Garantizo que no quedará sin realizarse ninguna inversión necesaria y fundamental", aseveró.

- En cuanto a las inversiones más relevantes, destacar las infraestructuras viarias (85,9 millones), la ampliación del Palacio Euskalduna (10 millones), el campus de la UPV en el área de San Mamés (13,5 millones), las obras de San Mamés Barria (7 millones), aportación de fondos al Guggenheim (5,3 millones), la aportación para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2 de Metro (40 millones) y la nueva Línea 3 (6,6 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_