"Se debió a la falta de seguridad"

En cada uno de los accidentes laborales que ocurren en esta ciudad aparece un hombre de barba blanca, con riñonera, y con una especie de formulario en la mano que a veces tarda horas en rellenar. Domingo, responsable de Salud Laboral de UGT, después intercambia datos con su homólogo en CC OO, Víctor García. Los dos, ayer, en el accidente que se produjo en el chalé de San Blas en el que murió un obrero y un segundo, su hermano, quedó sepultado bajo tierra, se pusieron de acuerdo. "El accidente se ha producido por la falta de medidas de seguridad", avanzaban ambos mientras buscaban al inspector.

Los sindicatos, al conocer la sexta muerte de un trabajador durante el mes de octubre, instaron al Gobierno que preside Esperanza Aguirre a sentarse a negociar medidas preventivas con los agentes sociales para que de una vez por todas se pueda frenar la sangría de muertes en el tajo. Los responsables de contabilizar este tipo de muertes demuestran con los datos en la mano que, pese a la crisis, en el sector de la construcción sigue habiendo el mismo número de víctimas que en la época de mayor actividad. "Los empresarios, a la hora de recortar, ahorran en medidas de seguridad. Muchos de los accidentes de los dos últimos años se han producido en obras ilegales o con trabajadores con poca formación", explican desde CC OO.

Más información

La secretaria general de Salud Laboral, Rosa Robledano, añade que la cifra de muertos de este año, 77, es inaceptable. "Es necesario que se tomen medidas oportunas para acabar con esta lacra. El hecho de que la Administración y empresarios no sean flexibles perjudica a los trabajadores". Desde CC OO añaden: "Evidencia la falta de medidas de seguridad y la necesidad de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se siente con los agentes sociales para discutir de una vez un plan global de prevención".

Sobre la firma

Juan Diego Quesada

Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de El País América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción