_
_
_
_
_

IU propone negociar tras el 20-N un cambio del modelo productivo

Una mesa en la que esté el nuevo Gobierno salido del 20-N, todos los partidos, los sindicatos y la patronal para reformar el sistema productivo español. Es la propuesta que ayer lanzó Cayo Lara, coordinador federal de IU, después de enviársela por carta al presidente de la CEOE, Joan Rosell, en respuesta al documento planteado por la patronal a los partidos. Con ella pretende Lara evitar que tras las elecciones se imponga la salida a la crisis que, según IU, propone la patronal: "Salarios de China, precios de Finlandia, servicios sociales de Marruecos y control político de la economía de España", resumió José Antonio García Rubio, responsable de Economía de la tercera formación política española.

Si el próximo Gobierno aplica las recetas de la CEOE, auguró Lara, habrá "más crisis y más paro", porque son precisamente las medidas neoliberales aplicadas por el PSOE las que han producido un "agravamiento" de la situación económica. En su lugar, IU propone un nuevo modelo con cuatro objetivos: empleo de calidad, derechos sociales, "fuerte presencia" del sector público y apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Lara abogó también por abordar una reforma fiscal "justa y progresiva" y fortalecer el papel de los sindicatos en la negociación colectiva que, a su juicio, está amenazado por la nueva reforma laboral que persigue la patronal. La CEOE, subrayó el coordinador, quiere "abaratar más" el despido, desvincular los salarios del IPC e introducir el copago -"repago"- en la sanidad. Si se imponen sus tesis de modelo "chino", abundó García Rubio, los productos españoles se limitarán a competir "en las tiendas de un euro".

Medidas "razonables"

Algunas de las propuestas de la patronal sí son "razonables" para IU, como la agilización de los procedimientos administrativos, que los empresarios no paguen IVA hasta que cobren la factura o la reducción de trámites para montar una empresa.

Por otra parte, Lara se mostró contrario al adelanto de las elecciones en el País Vasco que ha pedido el PNV tras el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por ETA. "No estamos en el momento de hablar de más elecciones", afirmó. Tampoco "toca", añadió el coordinador, plantear ahora el acercamiento de presos etarras a cárceles de Euskadi, y sí exigir a la banda que entregue las armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_