_
_
_
_
Reportaje:

Un reconocimiento a la medida de una ciudad

Bilbao conocerá el miércoles si será Capital Mundial del Diseño en 2014

Tras la Expo de Shanghai, cita que proyectó la ciudad por todo el mundo y el premio Lee Kuan Yew World City Prize a la transformación de la capital vizcaína, Bilbao lucha ahora por ser la Capital Mundial del Diseño 2014, galardón que ya disfrutaron Turín en 2008 y Seúl dos años después, respectivamente. En 2012 lo hará Helsinki. ¿Qué beneficios supone esa elección? ¿Implica alguna obligación?

El próximo miércoles a las seis de la mañana (hora española) se resolverá la designación en Taipei (Taiwan), donde se celebra desde hoy el Congreso Mundial del Diseño. Por el reconocimiento también compiten Dublín y Ciudad del Cabo. Impulsa esta cita bienal el International Council of Societies of Industrial Design (ICSID).

"Llegar aquí ya es un premio", señala el coordinador de la candidatura
Alguno de los proyectos previstos se realizará aunque Bilbao no sea elegida
Más información
Bilbao no será Capital Mundial del Diseño en 2014

"Llegar aquí ya es un premio. Ya está suponiendo que el nombre de Bilbao esté en el mundo", señala Marcos Muro, coordinador de la candidatura bilbaína. "No salir elegidos no sería una decepción. Creo que hemos sentado las bases en torno al sector creativo, que estaba disperso", añade. Muro acudirá junto a Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento, y Juan Diego, director de la agencia foral de innovación Beaz, a la ceremonia en la que se anunciará la decisión del jurado. Todos ellos partieron anteayer a Taipei.

El proyecto, que ha concitado el apoyo sin fisuras del Ayuntamiento bilbaíno, la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, está respaldado por firmas como BBK, Petronor, BBVA, Iberdrola, Gamesa o el Grupo Mondragón. Todas ellas se han comprometido a financiar los eventos que Bilbao desplegaría en 2014.

Ese año, tras la inauguración oficial, Bilbao acogería una gran exposición sobre diseño en el Guggenheim. Los responsables de la candidatura prefieren no concretar más por prudencia, para no entorpecer el proceso de seleccción y para no generar frustraciones si la capital vizcaína no logra su propósito. "Alguno de los proyectos previstos se hará aunque la candidatura no prospere", precisa Muro.

La villa ha tenido que concretar también qué hará entre 2011 y 2014 en materia de diseño. Y todo independientemente de si es elegida o no: San Mamés, el Hospital de Urduliz, el Basque Culinary Center... Y es que Bilbao pone la marca, pero la candidatura se extiende a Bizkaia y toda Euskadi. Los responsables municipales no manejan previsiones concretas de beneficios económicos. "De salir elegidos, nos conocerán más, nos visitarán más. Cuando adquieres un título, la gente se mueve", apunta Muro.

La designación recae en ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y mejorar la calidad de vida.

En cuantro a obligaciones, Bilbao ha firmado un memorándum que, entre otras cosas, implica utilizar unos logos, cuidar mucho la imagen y pagar un canon de 150.000 euros. La capital vizcaína tiene a su favor, en opinión de Muro, la "solidez del proyecto, la involucración y el liderazgo de las tres Administraciones, el apoyo del sector privado a través de las grandes corporaciones y del sector creativo". ¿Hay algo en contra? "No creo que tengamos nada en contra, sino que hay otros que tienen puntos a favor que pueden contrarrestar nuestro proyecto".

El gran rival es Ciudad del Cabo "por cuestiones geopolíticas". "Hasta la fecha, dos de las ediciones se celebraron en Europa y una en Asia. Si a eso le añadimos que Ciudad del Cabo basa su proyecto en que sería la primera ciudad de África que usaría el diseño para mejorar su situación... Razonan que el diseño les puede ayudar a desarrollarse", explica Muro.

El jurado estuvo el pasado julio en Bilbao. La delegación, integrada por Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría de diseño e innovación Tangerine, y Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, visitaron lugares como el Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, Abandoibarra, la Alhóndiga, el BEC o la bodega submarina de Plentzia.

Unidad institucional y apoyo social

Una de las cosas que más gustó al jurado del International Council of Societies of Industrial Design de la candidatura bilbaína fue la unión demostrada entre el Ayuntamiento, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. El compromiso para lograr este reconocimiento ha trascendido el ámbito político. La web de la candidatura bilbaína (www.bilbaoworlddesigncapital.com) refleja buena parte de los apoyos con los que cuenta la ciudad, como el de la Asociación de Empresas de Diseño Español, entre muchos otros. El diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster y la arquitecta Toshiko Mori, profesora de Harvard y una de las gurús del diseño actual, han enviado cartas de adhesión.

En el mundo empresarial, el director general de Innobasque, José María Villate, estima que este reconocimiento "permitirá posicionar Bilbao en el mapa del diseño a nivel internacional". "El diseño es una expresión de la innovación que redunda directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas y contribuye a aumentar la competitividad", añade.

Para Villate, Bilbao apostó en su momento por el diseño "y gracias a ello experimentó una profunda transformación no sólo urbanística, sino también social. El diseño, como vector para continuar la transformación socioeconómica del país, es una manera innovadora de trabajar y un modo excelente de proyectar profesionales, empresas, organizaciones e instituciones".

El presidente de la ingeniería Idom, Fernando Querejeta, señala que "la metamorfosis experimentada por Bilbao en los últimos años ha convertido a nuestra ciudad en un referente internacional. El prestigio alcanzado por la marca Bilbao es hoy incuestionable y esperamos acoger la Capitalidad Mundial del Diseño por mérito propio, dado que contamos con una excelente gestión institucional".

Juli Capella: "Creo que lo conseguirá"

El prestigioso arquitecto catalán Juli Capella (Barcelona, 1960), uno de los principales especialistas en diseño de España, señala a EL PAÍS que pocas ciudades españolas podían aspirar al reconocimiento "con conocimiento de causa y probabilidad de éxito". Capella ve "útil" el premio porque considera que ser capital del diseño supone un "compromiso de progreso" con la ciudad. "Entiendo que interese, y veo oportuno que se presente. No en vano Bilbao, Bizkaia y por extensión toda Euskadi fue uno de los núcleos de la revolución industrial en España y uno de los lugares donde más significado ha tenido la incorporación del diseño a la empresa, para elaborar productos. Su necesidad de reconversión es un modelo brillante de creatividad y diseño", incide.

"Conociendo la estructura del International Council of Societies of Industrial Design (ICSID) y el programa de las anteriores capitales, creo muy importante extender el concepto de diseño a más disciplinas, incluida la gastronomía, pero enfocar claramente el industrial y en eso hay potencial", abunda. "No olvidemos que el ICSID se refiere principalmente al diseño industrial".

"Pienso que se debía hacer hincapié en ese diseño más cercano a la gente: su ropa, el mobiliario, los productos, electrodomésticos, mobiliario urbano, etcétera", añade el arquitecto.

"Ojalá Bilbao obtenga la capitalidad. Supondrá un compromiso con el propio diseño, que significa riqueza, pero sobre todo que la gente viva mejor. Será la oportunidad de demostrar que el buen diseño beneficia a todos, creadores, empresas y usuarios. Soy optimista y creo que lo conseguirá, porque tras Helsinki hará falta un contrapunto emergente y refrescante como el que puede aportar la ciudad", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_