_
_
_
_
_

Fernández aspira a superar las cotas de Menem y Perón

La presidenta argentina busca hoy su reelección por cuatro años

Soledad Gallego-Díaz

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, buscará hoy su reelección por cuatro años. De conseguirlo, el peronismo kirchnerista gobernaría en forma consecutiva durante 12 años, algo histórico porque ni el propio Juan Domingo Perón (1946-1955) ni el peronista neoliberal Carlos Menem (1989-1999) lo lograron. Las encuestas muestran que, además, Fernández, apoyada por la vertiente de izquierda del peronismo, puede superar el 50% del total de los votos con lo que evitaría una segunda vuelta (necesita el 45% de los sufragios o el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el segundo) y podría romper algún otro récord histórico.

Casi 29 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas. No sólo votarán al próximo presidente y su vicepresidente sino que también renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (130 representantes) y un tercio del Senado (24 escaños). También se elegirán gobernadores de las provincias de Buenos Aires (donde vota el 38% de los argentinos), Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz (la provincia natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner), Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa. Los ciudadanos podrán ir a votar hasta las 18 horas (las 23h en España), cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna (la ley electoral solo permite que se informe sobre las posiciones de cada candidato, y no sobre porcentajes concretos).

La oposición a la actual presidenta se encuentra muy dividida. En las elecciones legislativas de 2009, el kirchnerismo perdió el control de las dos cámaras, Congreso y Senado, ante dos coaliciones (la del peronismo disidente aliado con la conservadora Propuesta Republicana, y la del radicalismo unido al socialismo y la Coalición Cívica), pero estos acuerdos se rompieron en esta ocasión y prácticamente todos acuden por separado.

Las últimas encuestas situaron al socialista Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, en segundo lugar, aunque demasiado lejos de Cristina Fernández. Detrás figuraba el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983- 1989). En la pelea por el tercer y cuarto puesto participan dos peronistas disidentes, Eduardo Duhalde, ex jefe de Estado (2002- 2003), y Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis. Muy por detrás están la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y Jorge Altamira, de la izquierda trotskista.

Cristina Fernández escogió esta vez para acompañarla como vicepresidente a un peronista que militó en los años 90 en grupos de centroderecha, pero que se reconvirtió al kirchnerismo: Amado Boudou, el popular ministro de Economía, muy conocido porque con su guitarra eléctrica le pone rock a los mítines de su partido.

El kirchnerismo anhela reconquistar las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado, aunque, según las encuestas, quedaría lejos de los dos tercios de los escaños necesarios para reformar la Constitución y conseguir así habilitar a Cristina Fernández para una segunda reelección, en 2015, como teme un sector de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un empleado de correos lleva una caja que será utilizada como urna en la elección.
Un empleado de correos lleva una caja que será utilizada como urna en la elección.MARTÍN ACOSTA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_