¿Estado de derroche?
Me entero por los empresarios de que en España ya no vivimos en un Estado de bienestar, sino en un Estado del derroche. Debemos, pues, ser ahorradores y no despilfarrar.
Sin embargo, creo recordar que cuando el dinero circulaba sin problemas y los dispendios públicos eran la norma, estos mismos empresarios estaban encantados con la gran cantidad de negocios -y los consiguientes beneficios- que el Estado de bienestar generaba, sobre todo para ellos.
¿Alguno se planteaba siquiera protestar por el más que evidente derroche que representaban los faraónicos y absurdos monumentos que decoran las rotondas de muchas ciudades? ¿Acudían, acaso, a regañadientes a los concursos públicos en los que se adjudicaba la construcción de un aeropuerto en medio de la nada?
La verdad es que tampoco queda claro que los empresarios consideren un despilfarro tales gastos. Parece, más bien, que donde no debe gastarse el dinero es en determinados servicios sociales donde la relación entre gasto público y negocio privado es menor. Servicios como la sanidad o la educación, cuyo ciertamente elevado coste se financia mediante impuestos que, si bien son asumidos sin problemas por la ciudadanía, principal beneficiaria de los mismos, no son del agrado de los empresarios, que prefieren infraestructuras o, sencillamente, pagar menos impuestos.
Así pues, señores políticos de la derecha, ahora que es época de apreturas y parece que pronto van a gobernar, ya saben: sean serviciales y ahorren donde digan los empresarios, que para eso pagan.
Si, debido a los recortes, aquellos servicios públicos se deterioran, no se preocupen: privatícenlos, que algún puesto para altos directivos les estará esperando cuando abandonen la política. Así ustedes alcanzarán su particular Estado de bienestar y nosotros no tendremos por qué seguir viviendo en un Estado del derroche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































