_
_
_
_
El final de la violencia etarra

UPyD se aparta del optimismo de los partidos minoritarios

El comunicado de los tres encapuchados de ETA anunciando el "cese definitivo" del terrorismo provocó ayer la satisfacción casi unánime de los partidos, el emplazamiento de algunos de ellos al Gobierno para que "responda", y un desprecio: el de UPyD, que no ve ninguna novedad en la actitud de la banda.

- Izquierda Unida. El anuncio de ETA es "una gran noticia que acaba con decenas de años de sufrimiento y crea un nuevo escenario para el futuro del País Vasco y del conjunto de España", afirmó Cayo Lara, coordinador federal. "Se trata de una gran victoria de las fuerzas democráticas", señaló, antes de mostrar un "reconocimiento especial" a "tantas víctimas inútiles". "En cuanto este cese se verifique", añadió Lara, "los Gobiernos" deberían estar "a la altura de las circunstancias".

Más información
ETA pone fin a 43 años de terror

- UPyD. El comunicado de los terroristas con las palabras "cese definitivo" es "idéntico" a los anteriores "en contenido y en retórica", según UPyD. El partido de Rosa Díez respondió al anuncio de la banda con una fría nota en la que subraya que serán los demócratas quienes certifiquen "el fin de la dictadura" de ETA, y que eso solo llegará cuando "la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia" para esclarecer los 300 asesinatos sin resolver. "Mientras tanto, que dejen de distraernos y marearnos".

- Aralar. El partido independentista -nacido en 2001 de una escisión de Batasuna- consideró que el comunicado de ayer cierra "una etapa de la historia de Euskal Herria" y abre la puerta a la "construcción de una paz duradera y sin vencedores ni vencidos, dando paso al diálogo", según Aralar, que hizo un "llamamiento a los Estados español y francés a que actúen del mismo modo".

- CiU. El presidente catalán, Artur Mas, tildó de "importante" el anuncio, pero advirtió de que aún queda "camino por recorrer" hasta que ETA se disuelva, informa Miquel Noguer. La jornada de ayer es "el principio del fin, no el fin definitivo". Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso, añadió: "Esperamos que sea el paso definitivo, pero eso se comprobará el día que ETA entregue las armas". El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, propuso "ser generosos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- ERC. La portavoz de ERC, Anna Simó, pidió al Gobierno que, en ausencia de violencia, se avenga a dialogar con la izquierda abertzale y reconozca el derecho de autodeterminación. "Ahora toca que el Estado responda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_