_
_
_
_

La contaminación asfixia Madrid

Los gases contaminantes se acumulan en el cielo por la falta de lluvias - Un tercio de las estaciones de medición están en niveles ilegales

Elena G. Sevillano

Madrid capital sumó ayer su día número 46 sin ver una gota de lluvia -y la anterior ocasión, el 3 de septiembre, se registraron solo 0,4 litros por metro cuadrado-. El anticiclón que ha dejado temperaturas récord este mes de octubre también ha evitado que la contaminación que sale de los tubos de escape de los coches se disperse. Resultado: una densa capa de color parduzco que, a modo de boina, lleva semanas cubriendo el cielo de Madrid. La capital, que incumplió el año pasado los niveles legales de contaminación, lleva el mismo camino este año. Un tercio de sus estaciones de medición están ya en registros ilegales de dióxido de nitrógeno. La Comisión Europea avisa: el plazo para pedir una prórroga de cinco años y eludir una posible sanción económica ha expirado.

La web que registra los datos se 'apagará' por "un corte de corriente"

Madrid tenía hasta el 30 de septiembre para presentar una solicitud de moratoria a Bruselas, que debía ir acompañada de un plan de calidad del aire que detalle las medidas que va a poner en marcha para cumplir la normativa europea. Ese plan aún no está listo, y el plazo para pedir la prórroga ha caducado, tal y como avisó el Ministerio de Medio Ambiente hace dos semanas. Sin embargo, la concejala responsable de la calidad del aire, Ana Botella, desmintió al ministerio y, basándose en un artículo ambiguo de la normativa, aseguró que tenía de plazo hasta 2012. Pero la Comisión Europea le quita la razón. El límite era el 30 de septiembre. Así se lo comunicó esta institución a los Estados miembros y así lo trasladaron ellos a las regiones.

La Comunidad de Madrid tampoco ha presentado a tiempo su solicitud de prórroga. De hecho, aún no ha decidido si la pedirá. En su caso, las ciudades en las que se respiró un nivel ilegal de dióxido de nitrógeno en 2010 fueron Coslada y Leganés. En estas últimas semanas de anticiclón se han superado varias veces los límites horarios para la protección de la salud, situados en 200 microgramos por metro cúbico, en diferentes municipios madrileños. El Ministerio de Medio Ambiente solo ha recibido solicitudes de prórroga de tres zonas: Palma (Baleares), Barcelona y Vallès-Baix Llobregat (Cataluña). Hasta el 30 de septiembre, la Comisión Europea había recibido peticiones de moratoria de 14 Estados miembros, señaló ayer un portavoz de la institución en Madrid.

A estas alturas de año, y en vista de cómo se está comportando la contaminación, la capital volverá a incumplir la legislación europea. Ecologistas en Acción informó ayer, a partir de datos oficiales, de que ocho puntos de Madrid han superado ya el máximo legal de contaminación. Se trata de 8 de las 24 estaciones de medición de la red municipal. Todas han rebasado las 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno que se permiten en un año. Una de ellas, en la avenida de Ramón y Cajal, lleva 81. "Lo sangrante es que mientras se superan estos niveles legales de forma generalizada, ni siquiera se avisa a la población, y tampoco se toman medidas eficaces para evitarlo", asegura la organización ecologista. "Recordemos que en Italia cerraron al tráfico recientemente algunas ciudades y que en Barcelona al menos han fijado una limitación a la velocidad en las carreteras de acceso", añade.

La página web en la que el Ayuntamiento de Madrid informa sobre la calidad del aire de la ciudad dejará de ofrecer datos a partir de las siete de esta tarde y no volverá a mostrar las concentraciones de contaminantes hasta primera hora de la mañana del viernes. Según la Concejalía de Medio Ambiente, el parón es "temporal" y se debe a "un corte de corriente en el edificio". A las cuatro de la tarde de ayer, solo tres de las 24 estaciones de medición repartidas por la ciudad tenía una calidad del aire "buena". El resto estaba en niveles "admisibles" o directamente "malos". La capital ha superado el nivel de preaviso, de carácter interno, en varias ocasiones, y ha rozado el umbral de alerta a la población.

Vista de Madrid tomada ayer con la contaminación al fondo.
Vista de Madrid tomada ayer con la contaminación al fondo.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_