La Reina entrega los premios Rey Jaime I
La reina Sofía hizo entrega ayer, en la Lonja de Valencia, de los premios Rey Jaime I, que cada año concede la Generalitat Valenciana a través de la Fundación de Estudios Avanzados. Los galardonados de este año han sido Oscar Marín, premiado en la categoría Investigación Básica; Carlos Simón, en Investigación Médica; Daniel Peña, en Economía; Sixto Malato, en Protección del Medio Ambiente; María José Alonso Fernández, en Nuevas Tecnologías; y José Javier Chamorro, al Emprendedor.
Juan Roig, propietario y presidente de Mercadona, aprovechó su condición de patrocinador de los premios Rey Jaime I al Emprendedor para reclamar, ante la Reina y la nutrida representación de la sociedad civil valenciana que asistió al acto de entrega de los galardones, "un cambio de modelo mental y un cambio de valores". Roig sintetizó: "Tenemos que pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo". El presidente de Mercadona se apoyó en la labor de los científicos para ilustrar su posición ante la actual crisis económica. "Vosotros sois un ejemplo porque os esforzáis y os exigís el trabajo bien hecho; buscáis la mayor productividad y tomáis decisiones valientes". Y cerró su intervención con una receta final: "Estamos a favor del Estado del bienestar, pero no del Estado del derroche. Es necesario dejar de hacer todo aquello que no añada valor".
María José Alonso, en nombre de los premiados, se desmarcó del discurso de Roig al subrayar el objetivo ambivalente de toda investigación: "Por un lado, el de potenciar con nuestros descubrimientos el desarrollo económico de nuestro entorno y, por otro, el de procurar la búsqueda de soluciones a los problemas que acucian a los más desfavorecidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.