_
_
_
_

Mendia liga el avance de la singularidad vasca a un "sólido sistema federal"

La consejera recuerda que la reforma de Estatutos autonómicos "sigue abierta"

La implicación plena de Euskadi en la evolución del Estado autonómico es el objetivo que planteó ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, como receta para garantizar la preservación de la singularidad vasca. La dirigente dejó claro que "un futuro políticamente solvente" para el País Vasco "solo puede lograrse, a día de hoy, en el seno de un sólido sistema federal en España", ante lo que defendió una participación "desde dentro" en su desarrollo, "en lugar de hacerlo desde fuera, confiando en las negociaciones políticas de última hora en las alturas".

Durante la apertura de un congreso sobre federalismo en Bilbao, Mendia se mostró favorable a un sistema que "integre" y "proteja" las singularidades de Euskadi, como, a su juicio, "ha hecho de forma muy penetrante la Constitución". "Nunca como ahora habíamos sido capaces de construir un sistema democrático estable", consideró. En este sentido, destacó el "éxito" que supuso la construcción del Estado autonómico tras décadas de dictadura e instó a que España, ajustada en teoría a un modelo de monarquía parlamentaria, deje de ser "una especie de sistema federal vergonzante, que no se atreve a reconocer y proclamar su propia naturaleza".

La portavoz del Gobierno destaca el "éxito" del modelo autonómico español

La también consejera de Justicia recordó que en los últimos años se ha desarrollado un proceso de "profunda reforma" de los Estatutos de Autonomía que "sigue abierto", aunque concretó que "no para poner todo patas arriba". Lamentó, por este motivo, que Euskadi, por voluntad del anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe, decidiera "quedarse al margen" de los cambios, dedicando su energía a "objetivos puramente idealizados de una parte del nacionalismo, en vez de contribuir a la resolución de los problemas reales".

Mendia fue la encargada de inaugurar un encuentro que, organizado por la UPV y gracias a la colaboración del Gobierno vasco, reúne hasta mañana en Bilbao a cerca de 150 expertos internacionales para debatir sobre el federalismo y el desarrollo del Estado autonómico español. La representante del Ejecutivo compartió el protagonismo de la apertura con el rector de la universidad pública, Iñaki Goirizelaia, quien recalcó que la articulación del Estado democrático sigue siendo objeto de debate público, porque es una cuestión sobre la que "inciden buena parte de las diferencias de los proyectos políticos de distintos partidos y movimientos". No obstante, juzgó que el federalismo supone un reparto de poder "lleno de éxitos" y que "no ha agotado todas sus potencialidades".

Tras una jornada inaugural centrada en la distribución de competencias en los países acogidos al modelo federal, el congreso, que se celebra en el paraninfo de la UPV, abordará hoy el poder territorial en el Estado autonómico, así como las relaciones intergubernamentales. A modo de conclusión, mañana se analizarán los elementos homogéneos y las diferencias entre los distintos sistemas federales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_