_
_
_
_

Una enorme asamblea frente a la consejería

J. A. Aunión

"Algo habrá que hacer, ¿no?". Jesús, de 20 años, esperaba ayer, a eso de las 10.30, en la puerta del instituto público Lope de Vega, en el centro de la capital. Él y sus compañeros del ciclo de FP de Laboratorio de Análisis iban a la concentración de estudiantes que ayer reunió a más de 1.500 personas frente a la Consejería de Educación. Jesús estaba haciendo huelga, pero había ido a clase a primera hora: "No me quedaba otro remedio", explicaba.

Por este tipo de cosas es muy difícil cuantificar paros como el de ayer, el segundo que hacen los alumnos este mes y que, según el Sindicato de Estudiantes, secundó un 80% en los centros de secundaria. En todo caso, el seguimiento fue muy alto en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato en los tres institutos del centro de la capital que ayer visitó este periódico. Además del Lope de Vega, el Cardenal Cisneros y el Santa Teresa de Jesús. En este último, el jefe de estudios calculaba que había faltado el 70% en 3º y 4º de ESO, y el 60% en Bachillerato. Hoy, los alumnos vuelven a estar llamados a la huelga.

Más información
Profesores y alumnos hacen 'horas extra' la noche antes de la huelga
El 53% de los profesores de secundaria secunda la huelga

"Nosotros no tenemos profesora de inglés. A esa hora, nos vamos a casa", explicaba ayer Lara (26 años), compañera de Jesús en el Lope de Vega, en la concentración de la Consejería. Pasada la una de la tarde, la manifestación se había convertido en una asamblea. Los estudiantes desfilaban delante del micrófono relatando cómo se ha traducido en cada uno de sus centros el recorte de docentes interinos: menos desdobles, menos clases de refuerzo, menos optativas... "Hemos perdido 12 profesores", se desgañitaba un chaval del instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos.

En el título de FP de grado superior de Laboratorio de Análisis en el Lope de Vega, a la falta de docente de inglés se suma el mal estado del material de ensayo que utilizan en clase. "Siempre estamos mirando a ver dónde calentamos las cosas, porque parece que va explotar", se quejaba Lara.

Concentración de estudiantes contra "los recortes", ante la Consejería de Educación.
Concentración de estudiantes contra "los recortes", ante la Consejería de Educación.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_