Nuevo paro de alumnos y 13 encierros por los recortes
Profesores, padres y alumnos de 13 institutos de Madrid se encerrarán esta noche en sus centros para pedir a la Consejería de Educación y Empleo que "rectifique y dé marcha atrás" en los recortes. Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso, que suponen dos horas más de jornada lectiva por docente en la enseñanza secundaria pública y la no contratación de parte de la plantilla de interinos (cerca de un millar, según Educación o unos 3.000, estiman los sindicatos). Los centros celebrarán asambleas, jornadas lectivas nocturnas o cine forum, según la nota remitida ayer por las cinco centrales que convocan la protesta (CC OO, ANPE, CSIF, UGT y STEM).
Los encierros serán la antesala de una huelga de profesores convocada el jueves, que sigue a los paros previstos a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes, que llama a la movilización de los alumnos hoy y mañana.
La comunidad educativa sigue con su lucha, iniciada a principios de septiembre. En siete semanas de protesta han convocado cinco jornadas de huelga con alto respaldo -aunque desciende con el paso de los días- y manifestaciones masivas por el centro de la ciudad.
El paro de mañana se amplía a los niveles de infantil y Primaria, según acordaron tres de los cinco sindicatos más representativos del sector (CC OO, UGT y STEM), por lo que afectará a todos los alumnos de enseñanza pública de tres a 18 años de la región.
Otra denuncia
La protesta tiene otra deriva que puede acabar en los tribunales. Tres entidades (la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, la FAPA Francisco de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas) anuncian que tomarán "las medidas judiciales oportunas" contra la Consejería de Educación y Empleo y el Partido Popular de Madrid. Es su respuesta a la denuncia que presentó el PP en la Agencia Tributaria por la venta "sin tique ni factura" de las camisetas de la marea verde que se han convertido en el símbolo de la protesta. Las tres asociaciones acusan a la Consejería de "absoluta falta de voluntad para resolver el conflicto" (Educación no ha convocado la mesa sectorial de negociación que le reclaman los sindicatos) y alertan de que seguirán distribuyendo las camisetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- ESO
- Protestas estudiantiles
- Profesorado
- Vida estudiantil
- Orden público
- Educación secundaria
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- Enseñanza general
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Estudiantes
- Política educativa
- Madrid
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Educación
- España