Euskadi y EE UU se unen en la cocina
El Basque Culinary Center suscribe un acuerdo de colaboración con el Culinary Institute of America para intercambiarse profesores y alumnos
Aunque a primera vista no tengan demasiada relación gastronómica, al País Vasco y a Estados Unidos les unen los fogones. La pequeña comunidad autónoma y la primera potencia económica mundial se buscan mutuamente para complementar lo que cada uno quiere del otro. Estados Unidos mira a Euskadi en busca de la innovación de la originalidad y de la calidad gastronómico a través de los grandes nombres vascos de la cocina mundial y los cocineros vascos rebuscan en Estados Unidos el mayor escparate del mundo para proyectar sus carreras profesionales y sus platos.
En ese contexto, la primera universidad de cocina del mundo, el Basque Culinary Center (BCC) y el Culinary Institute of America (CIA) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación, el intercambio docente y cultural tanto de alumnos como de profesores, y también para profundizar en la investigación compartida en gastronomía, vinos y patrimonio culinario del País Vasco y España.
Además, ambas partes se comprometen a promover entre los estadounidenses los valores y beneficios de la dieta mediterránea.
La firma estuvo presidida por el lehendakari, Patxi López, quien después continuó viaje a Boston, el tercer destino de su misión industrial por la costa este de los Estados Unidos, tras Dallas y Nueva York.
Los protagonistas del acto fueron los cocineros miembros del patronato de Basque Culinary Center, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz, quien ofrece hoy una conferencia. El Culinary Institute of America es una referencia en gastronomía a nivel mundial. Cuenta con cuatro campus en Hyde Park, uno en Nueva York (campus principal), en St. Helena, California, San Antonio, Texas y Singapur, con cerca de 3.000 estudiantes, y 43.000 antiguos alumnos.
La titulación universitaria que ofrecerá el BCC ha sido acreditada por la agencia vasca de acreditación de la calidad, por ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) y por el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Cultura. López resumió la importancia del convenio: "la cocina vasca es más, es mucho más que un referente mundial. Es un sector que ya creaba empleo y riqueza cuando en Euskadi todavía andábamos entre crisis y reconversiones. Era un negocio ya internacionalizado y una profesión que llevó el buen nombre de Euskadi por todo el mundo, cuando se nos conocía más, por cuestiones que no merece la pena ni nombrar".
La primera misión agroalimentaria
La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, inició ayer en Nueva York la primera misión industrial y comercial con empresas vascas del sector agroalimentario.
Jamás se había hecho pese a que se trata de un sector que supone el 11% de toda la industria, aporta al PIB vasco el 6,6%, suma ya más de 1.500 empresas que emplean a 16.000 personas y facturan en total el 9% de toda la industria, lo que supone unos 3.000 millones de euros. Unzalu recorrerá los estados de Nueva York y Washington, con una treintena de empresas bodegueras, conserveras y alimentarias con la pretensión de ayudarlas a aproximarse al mercado americano. "Tengo la seguridad y determinación que otorga la certeza, de que los productos vascos tienen capacidad de ser competitivos", dijo la consejera durante una jornada empresarial en la que participó junto al consejero de Industria Bernabé Unda y a representantes de la oficina económica de la embajada de España en Nueva York.
Junto a las empresas de productos ya conocidos por los americanos como el vino de Rioja Alavesa, el txakoli y las conservas de pescado, viajaron representantes del sector conservero, de elaborados de bacalao y de productos transformados gourmet, como chocolate, postres dulces, sal de Añana o guindillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.