Trias y Fernández Díaz pactan las ordenanzas fiscales de Barcelona
Subida del IPC en los impuestos municipales y bonificaciones a empresas y comercios
Del dicho al hecho. Si el alcalde Xavier Trias dejó claro el sábado que su gobierno va a negociar en exclusiva con el Partido Popular los presupuestos del año próximo, ayer los negociadores de ambos partidos ya llegaron a un pacto en las ordenanzas fiscales del año próximo, consistentes en calcular los ingresos por impuestos, como el IBI, IAE y el de vehículos, entre los más importantes, y las tasas municipales, como la de la grúa, el importe de la zona verde y el de los vados. Fuentes municipales señalan que se pondrá el acento en la política de ayudas a las empresas y al comercio.
Tanto CiU como el PP exigían, cuando estaban en la oposición municipal, la rebaja de la presión fiscal sobre el barcelonés, alegando que era una de las más altas del país y que de esa forma no se favorecía, sobre todo, la actividad económica. Todo parece indicar que Trias, ya en el gobierno, y su socio de facto -el PP- no van a aplicar la receta que demandaban y que el barcelonés no notará en su bolsillo el cambio de gobierno cuando pague los impuestos.
Fuentes municipales apuntaban que la subida de los impuestos se quedará en lo que marca el IPC, alrededor del 3%. Los ingresos de un Ayuntamiento se nutren de sus impuestos y tasas municipales, por una parte, y de las transferencias de la Administración central y autonómica, por otra. Y estos últimos muy probablemente serán inferiores a los del año pasado por efecto de la crisis económica. Eso mismo ocurrió en 2010.
El PP, que detalló su política fiscal repleta de rebajas y descuentos en impuestos y tasas municipales en su programa electoral -por ejemplo, proponía la subvención del 50% del IBI a las empresas-, es más cauto ahora. Pone como condición un paquete de medidas fiscales que ayuden al comercio y a la pequeña empresa para la creación de empleo, pero sin cuantificar; medidas que también llevaba en el programa CiU, sin cifras.
Portavoces del gobierno municipal no quisieron precisar los detalles del pacto, que se tiene que aprobar en la comisión de economía del próximo jueves. Se trata del primer paso para después afrontar el detalle de los presupuestos del año próximo, que se deben aprobar en el último plenario del año. Y todo indica que la recta final de las negociaciones de CiU y el PP se producirá después de las elecciones del 20-N. Para algunos, el resultado de las urnas podría dar pie a cambios, como la entrada del PP. CiU lo niega tajantemente.
Alianzas claras en una semana
- Lunes 10 de octubre. El alcalde Xavier Trias se entrevista con Jordi Hereu y Alberto Fernández Díaz.
- Martes 11. Trias se ve con Jordi Portabella. El Partido Popular insta al alcalde a que escoja socio.
- Sábado 15. Trias da orden de negociar en exclusiva con el PP.
- Lunes 17. Pacto de CiU y el PP para las ordenanzas fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.