Salud amplía en 58 los cierres de urgencias nocturnas en ambulatorios
El ajuste veraniego anunciado en junio por el Departamento de Salud sigue ampliándose en el tiempo y en el espacio. La ahora llamada "reorganización" de la atención primaria se aplicará por tiempo indefinido y causará el cierre de las urgencias de atención nocturnas en 58 ambulatorios, nueve más que hasta ahora. "Con estos quedará prácticamente cerrada la reorganización", destacó el directivo del Servicio Catalán de la Salud Josep Maria Argimon. Esto significa que el departamento dirigido por Boi Ruiz no cierra la puerta a nuevos cierres.
Los ambulatorios afectados ahora son siete de Girona (en las localidades de Lloret de Mar, Tossa de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Tordera, Canet de Mar y Pineda de Mar), que cerrarán la atención nocturna a partir del lunes, y los de Olesa de Montserrat y Esparreguera, que quedarán sin este servicio "próximamente", según Argimon.
Los 185 centros que ofrecían atención continuada durante las 24 horas se han visto reducidos así a 86, menos de la mitad de los existentes. Al margen de los 58 que han suprimido el servicio nocturno, 31 han restringido su horario y cuatro han cerrado indefinidamente, uno de ellos en Reus (Baix Camp) y tres en el área metropolitana de Barcelona. Salud defiende que no está dejando sin servicio a ningún municipio, sino que se trata de una simple reordenación para ahorrar 35 millones de euros.
La medida, sin embargo, sigue generando protestas entre los vecinos de las localidades afectadas, que han efectuado encierros y protestas en los ambulatorios cerrados para reclamar una atención sanitaria de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.