_
_
_
_

El PSC vuelve a apelar al miedo contra el PP

Los socialistas catalanes buscan convencer en su precampaña que Rubalcaba y Rajoy no son lo mismo

Miquel Noguer

El PSC inició ayer su precampaña con un doble objetivo: movilizar de nuevo el voto contra el PP y desmontar la campaña de CiU que repite machaconamente que el PSOE y el PP son lo mismo para Cataluña, y con un horizonte final: aguantar el envite de la derecha y mantenerse como la fuerza más votada en Cataluña. Para ello, el jefe de campaña, José Zaragoza, ha optado otra vez por una campaña de confrontación directa con el PP. Tanto que los anuncios que desde ayer inundan la red son simples reproducciones de cuñas radiofónicas de los últimos años del PP en Aragón y Andalucía a las que los socialistas han añadido: "Para Cataluña no es lo mismo Rajoy que Rubalcaba".

Una de las cuñas que utilizó el PP es la que decía que con la nueva financiación autonómica las comunidades más pobres financiarían a las ricas: "El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces", decía. El PSC la reproduce tal cual y al final le añade su mensaje. Algo similar hace con otro anuncio que el PP emitió en Aragón: una mujer pregunta a un hombre por una dirección en castellano y este le responde en catalán. "Seguro que a ti tampoco te parece normal. No a la imposición del catalán", rezaba.

Duran se muestra abierto a entrar en el Gobierno si logra antes el pacto fiscal

Había expectación para saber si el PSC recurriría a la campaña de 2008 ideada por el mismo Zaragoza con el lema Si tú no vas, ellos vuelven, en referencia al PP. El PSC sumó un resultado histórico de 25 diputados, frente a los ocho de los populares. La ventaja fue vital para que José Luis Rodríguez Zapatero revalidara la presidencia.

Zaragoza negó que vaya a enarbolar de nuevo el miedo al PP y dijo que la campaña se limita a "evidenciar que no es lo mismo el socialismo que el PP". "No le acusamos de nada. Es una campaña reflexiva y positiva para que la gente piense y decida", añadió. Pese al éxito que cosecharon estas fórmulas, hay dudas de su eficacia esta vez, y no solo por la fuerza del PP. Voces minoritarias de la dirección y las bases piden menos confrontación y más explicación del proyecto.

El candidato del PP, Jorge Fernández, contestó a los socialistas con contundencia. "El PSC se descalifica por sí solo. Cuando no tienes nada más que ofrecer, recurres al doberman, al miedo", dijo, y añadió con ironía que el PSC acierta en algo: "No somos lo mismo: Mariano Rajoy es la solución, y Alfredo Pérez Rubalcaba, más crisis y más paro". Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, repitió que ninguno de los dos es bueno para Cataluña, aunque se mostró abierto a estudiar la posibilidad de entrar en un Gobierno del PP igual que ha hecho el PNV. "Pero siempre después de tener el pacto fiscal. Nunca al revés", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_