El Parlamento insta al Gobierno a unir por tren el Puerto de Bilbao y la futura 'Y'
El pleno del Parlamento vasco acordó ayer instar al Gobierno español a que ejecute la variante sur ferroviaria que uniría el puerto de Bilbao con la nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad, la Y. Todos los grupos apoyaron esta resolución excepto Aralar, que se opuso, mientras EA y EB se abstuvieron.
De este modo, el Parlamento sacó adelante una iniciativa en la que muestra su apoyo al manifiesto del corredor ferroviario atlántico de mercancías que se firmó el pasado mes de abril en el Parlamento Europeo, al que se sumaron el Gobierno de Asturias y la región francesa de Aquitania, así como representantes del sector de transporte de mercancías, informa Europa Press.
La Cámara vasca, a su vez, decidió ayer reclamar al Gobierno español que defienda ante la Comisión Europea la "prioridad del corredor ferroviario atlántico de mercancías, como red ferroviaria central transeuropea". Además, en su resolución le pide que presente de forma inmediata el plan técnico y de actuación, con la propuesta de financiación y plazos de ejecución, de la adaptación al ancho de vía europeo de la red convencional actual del eje Irún-Bilbao-Vitoria.
El Corredor Atlántico Ferroviario tiene ya 2.000 kilómetros de longitud, atraviesa varios países y transcurre por regiones europeas donde viven cerca de 65 millones de habitantes. Además, conecta más de 13 puertos de la fachada atlántica ubicados entre Portugal y Holanda y, por tanto, aumenta las posibilidades de negocio de los puertos.
Por otra parte, dentro de la sesión de ayer en el Parlamento vasco, donde la atención política estaba en el exterior de los escaños en base a los movimientos relativos a la futura Conferencia de Paz de San Sebastián, también se registró la aprobación, aunque con la abstención de Aralar, EB y EA, del dictamen de la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e igualdad sobre la proposición de ley relativa a Lanbide en el que se plantea que este Servicio Vasco de Empleo cambie su naturaleza jurídica como ente público de derecho privado y pase a ser un organismo autónomo.
En el pleno se debatieron las enmiendas de PNV, PSE, Aralar, EA, aunque el debate, como ya se había puesto de manifiesto semanas antes entre los partidos políticos, giró principalmente en torno a la composición del Consejo de Administración y a la toma de decisiones.
El dictamen aprobado establece que el Servicio vasco de Empleo sea un "organismo autónomo de carácter administrativo, ostentando personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar". A su vez, mantiene la actual composición tripartita del Consejo de Administración, con un total de 15 miembros, de los cuales cinco representarán la Gobierno vasco, cinco a las organizaciones sindicales y otros cinco a las organizaciones empresariales. Finalmente, no tendrán representación en el consejo organizaciones de la economía social como cooperativas u otras organizaciones de este tipo, como habían solicitado formaciones como PNV y Aralar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.