_
_
_
_
_

Unzalu resalta en Bruselas la actitud 'verde' de las firmas vascas

Pedro Gorospe

"Las empresas han entendido que la ecología aplicada a la industria es negocio y saben que sin esos criterios se quedan atrás", aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, en Bruselas.

Ese hecho es el que está convirtiendo en un avance la estrategia EcoEuskadi 2020 y los programas que cuelgan de ella como el relativo al cambio climático, el Plan Hidrológico y el de Ecoeficiencia 2010-2014, destacó. "Hablamos de competitividad de nuestras empresas en los mercados verdes", explicó la consejera antes de reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la sede de la Comisión, en Bruselas. Unzalu también expuso la estrategia vasca en estas cuestiones a los titulares regionales de Medio Ambiente. "EcoEuskadi está llamada a situar al País Vasco a la vanguardia del desarrollo sostenible del sur de Europa", incidió.

La consejera explicó que el impulso hacia lo sostenible va a permitir a muchas empresas y a la Administración fijar nuevas alianzas con regiones europeas, porque "las regiones determinan el 70% de las decisiones de Europa, de todo tipo" incluidas las de compra.

Para Unzalu, las empresas están entendiendo que después de la crisis de los ochenta y la de los noventa, la situación se encamina a una auténtica revolución industrial en parámetros de eficiencia, ecología, innovación y sostenibilidad. "Tenemos unas 200 empresas adscritas al Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, y ya hay otras 2.000 micropymes que están en sintonía" a través de cámaras y centros de investigación, dijo. Se trata de incluir la variable medioambiental como un factor de competitividad.

También se encuentra en Bruselas el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, quien va a presentar en la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas los principales proyectos energéticos impulsados por el Gobierno a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), como la planta de energía de olas de Mutriku, primera de sus características del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_