Dos ministras ponen en apuros al Gobierno
La oposición se ceba en la responsable del programa contra la pobreza
La oposición a Ollanta Humala, presidente de Perú, ha fijado su estrategia contra Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, y ha anunciado que buscará una moción de censura en el Parlamento. Aunque en la práctica es difícil que sea destituida por esa vía, debido a la sólida mayoría que tiene allí el humalismo en alianza con Perú Posible -el partido del expresidente Alejandro Toledo-, es la primera ministra del nuevo Gobierno que debe responder por un caso muy serio, como es el de la muerte por envenenamiento de tres niños en un comedor escolar.
García Naranjo fue portavoz del humalismo durante la campaña electoral y representante de la facción más radical de la izquierda en un ejecutivo de perfil moderado (es secretaria general del Partido Socialista del Perú). También es responsable de la mayoría de programas de asistencia social y lucha contra la pobreza del Gobierno, una de las banderas del nuevo presidente.
Las críticas a García Naranjo se suman a las que ha recibido en las últimas semanas Susana Baca, extraordinaria cantante que Ollanta Humala colocó al frente del Ministerio de Cultura, siguiendo el ejemplo de Brasil, donde Gilberto Gil ocupó el mismo cargo. Baca es la primera mujer negra con un puesto en el Gabinete peruano, pero la simpatía con que se recibió su designación se agotó rápidamente, debido a sus continuos viajes para cumplir con compromisos artísticos.
La presión ha ido en aumento hasta que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, declaró que iba a revisar el nombramiento de la cantante, quien solo entonces anunció que iba a cancelar conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.