La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música

El músico Alberto Posadas (Valladolid, 1967) y la Orquesta Barroca de Sevilla obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Música en la modalidad de composición e interpretación respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura. Un galardón que está dotado con 30.000 euros y que pilló por sorpresa a la orquesta. "Es un espaldarazo muy importante en este momento de incertidumbre de la cultura. Nuestra orquesta ha tenido mucho apoyo local, pero le faltaba ese prestigio nacional. Creo que hay reconocimiento al tipo de agrupación, pequeña e independiente, que representa un modelo sobre el que se sustenta parte de la vida cultural de este país", explicó Ventura Rico, cofundador de esta agrupación de formación variable -va de 15 a 40 músicos- y que carece de director titular.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha sido premiada por "su continuado trabajo en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes en este ámbito de la música", según reflejó el Ministerio de Cultura.

Galardón a Posadas

El jurado también concedió la distinción al compositor Alberto Posadas por "la evolución de su lenguaje musical, que se enraíza en la escuela de Francisco Guerrero y que combina una sólida factura técnica con la singularidad expresiva en el uso de otros componentes de fuerte sentido dramático, que se nutren de campos como la pintura, la arquitectura y el movimiento; elementos puestos de manifiesto de una manera muy significativa en su reciente composición para ballet, Glossopoeia", señaló el ministerio.

"Lo recibo con agradecimiento, especialmente a todas las personas que han trabajado conmigo todos estos años y han hecho posible que yo fuera premiado. También a los que me formaron, como Francisco Guerrero, que no pudo recibir el Premio al morir tan joven", explicó Posadas. El compositor es optimista con el momento que atraviesa la composición en España. "Es un periodo bastante álgido. También internacionalmente. Es cierto que hay todavía un poco de retraso respecto a Centroeuropa. Pero en el ámbito de creación es un momento importante, por la diversidad y la calidad", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de octubre de 2011.

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50