El Registro Civil del 'trivial' para extranjeros deja de usarlo
Abogados de extranjería consideran "una extralimitación" el cuestionario de cultura general para obtener la nacionalidad española
Adiós al trivial para los extranjeros que aspiran a obtener la nacionalidad española. El Registro Civil número 2 de Barcelona, que desde hace dos meses venía planteando cuestionarios de cultura general a algunos inmigrantes (véase EL PAÍS de ayer), ya no lo seguirá haciendo ya que la responsable de las preguntas -que los abogados de extranjería consideran "una extralimitación" que "carece de cobertura legal"- ha dejado de sustituir a la titular de la plaza, María del Mar Ortega.
"Las preguntas se practican no a iniciativa de quien suscribe, sino por la juez que me sustituye en periodos vacacionales y de permiso oficial", puntualizó ayer Ortega en un comunicado emitido a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). EL PAÍS trató, antes de publicar la información, de confirmar quién era la autora de las preguntas, sin que el TSJC ofreciera una respuesta.
Ortega aseguró ayer que las preguntas sobre cultura general, que no están previstas por la ley, "se han dejado de utilizar" desde que se reincorporó a su puesto tras las vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.