El futuro de 'Los Simpson', en peligro
Fox y los actores que ponen voz a los personajes no llegan a un acuerdo
Hace unos meses fue la cadena AMC la que vio como los recortes ponían en peligro la continuidad de Mad men y Breaking bad, y provocaban más de un problema en el rodaje de la segunda temporada de The walking dead. Ahora es Fox el canal que advierte como una disputa salarial amenaza a Los Simpson, su serie más longeva, que se estrenó hace 23 años.
La cadena y los seis actores que ponen voz a los principales personajes llevan semanas de duras negociaciones para definir las mermas salariales, que según Fox son imprescindibles para que la ficción animada continúe. Pide una rebaja del 45% de sus sueldos y una reducción de más del 30% en el presupuesto total. Los actores aceptan reducir sus sueldos en torno al 30% siempre y cuando reciban un porcentaje de los beneficios que generan Los Simpson. Por si la falta de acuerdo se prolonga en el tiempo, los seis intérpretes ya han anunciado que están dispuestos a ir a la huelga.
En la actualidad las principales voces -Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer- cobran cercan de 400.000 dólares (330.000 euros) por capítulo. Fox exige que reduzcan su salario hasta los 250.000 dólares (187.000 euros) con el argumento de que la serie (que en España se emite en Antena 3 y Fox) ya no resulta rentable bajo "su modelo financiero actual". Aunque sigue siendo una de las más valoradas por la crítica, su audiencia ha caído más del 20% en los últimos cinco años. Ahora reúne a una media de siete millones de espectadores.
Varios medios estadounidenses han especulado con que Los Simpson puede estar viviendo sus últimos meses en antena, haya o no acuerdo. Desde Fox no se ha producido ningún anuncio al respecto, pero tampoco ningún desmentido. El único que se ha pronunciado es Harry Shearer (voz de Ned Flanders y el director Skinner, entre otros) que mediante un comunicado ha explicado que estaría dispuesto a bajarse el sueldo "hasta en un 70%" a cambio de que los actores consigan parte de las ganancias que la serie consigue con la venta de DVD o de productos de la familia amarilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.