Sin rastro del marinero desaparecido en A Coruña
Su barco chocó con un mercante a 400 metros del puerto
Ya está abierta una investigación para determinar las causas del trágico naufragio en la noche del miércoles, a tan sólo 400 metros del céntrico puerto de A Coruña, del pesquero Tabar. Salvamento Marítimo suspendió anoche las intensas labores de rastreo para dar con el marinero desaparecido, Sergio Romay, de 26 años. Su padre y patrón mayor de la embarcación con base en Malpica, Pedro Romay, de 51 años, sigue ingresado en el Complejo Hospitalario de A Coruña aquejado de hipotermia, además de golpes y lesiones leves. "Está bastante afectado", comentó la conselleira de Pesca, Rosa Quintana tras visitarlo. Los otros dos tripulantes del barco hundido a 20 metros de profundidad y que hoy se intentará reflotar fueron dados de alta.
Los otros tres tripulantes fueron rescatados nada más naufragar
La intensa niebla que reducía a casi nula la visibilidad en la noche del miércoles fue una, aunque probablemente no la única, de las causas de este accidente. Ocurrió cuando un mercante maltés de 90 metros de eslora, el Estesky, colisionó con el pequeño pesquero de 11 metros de eslora cuando éste estaba entrando en el puerto coruñés, en las cercanías del dique de abrigo de A Coruña que alberga la torre del Centro de Control Marítimo, para descargar sus capturas.
Tras chocar, el mercante primero abordó con unos cables al pesquero, según informó el práctico que estaba a bordo para guiarlo su entrada en el puerto coruñés. Pero el barco, alcanzado por la popa, se hundió poco después. "Tiene un agujero en un costado a estribor, aunque no el casco", relataron los buzos que se adentraron en el pecio para tratar de averiguar si seguía dentro el cuerpo del joven marinero desaparecido. Sus otros tres tripulantes fueron rescatados nada más naufragar la embarcación. Pero nadie sabe qué pasó con Sergio Romay. Hoy se retomarán las intensas labores de busca por aire y mar.
"Nadie vio a nadie, se sintió y hubo gritos de 'nos abordan, nos abordan' según contaron los marineros" del Tabar, relató un testigo presente en los patalanes en el centro de A Coruña a los que fueron llevados los tres tripulantes rescatados. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, descartó que el naufragio fuera consecuencia de una mala señalización. Insistió en la "mala visibilidad" que había esa noche por la intensa niebla y reclamó tiempo para la investigación abierta por Marina Mercante. "No se puede aventurar nada", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.