_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sadam y sus fosas

Javier Ocaña

Año 2003. Tres semanas después de la caída de Sadam Husein, una abuela y su nieto, kurdos, recorren Irak desde el norte hasta Bagdad en busca del padre del chaval. En medio de un país devastado por las guerras continuas y las reticencias mutuas entre los habitantes que aún se tienen en pie, el chico y la anciana van a transitar un recorrido físico y moral. Es Son of Babylon, película iraquí con estructura de road movie de manual.

Con una anécdota mínima, la búsqueda del padre (o de su cadáver), Son of Baby-lon recuerda a aquella Estación Central de Brasil dirigida por Walter Salles que, allá por 1998, se convirtió en un éxito de público quizá algo exagerado. Mohamed al Da-radji consigue momentos de fuerza, sobre todo con los descubrimientos de las primeras fosas comunes y los restos de las víctimas del genocidio de Sadam, pero llega un momento en el que se echa de menos que el director esté más pendiente de las consecuencias y no tanto de los hechos.

SON OF BABYLON

Dirección: Mohamed al Daradji.

Intérpretes: Shazada Hussein, Yasser Talib, Bashir al Majid.

Género: drama. Irak, 2009.

Duración: 100 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_