Bildu constata su "soledad" en Gipuzkoa al oponerse al AVE y al puerto exterior de Pasaia
Bildu tuvo que digerir ayer en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que su posición de rechazo a proyectos como el AVE vasco, el puerto exterior de Pasaia y la nueva estación de autobuses de San Sebastián es minoritaria frente a la oposición. Bildu, con el único apoyo de Aralar, no pudo evitar la derrota parlamentaria frente a la alianza que entablaron PNV, PSE-EE y PP. Al término del pleno, el portavoz peneuvista, Markel Olano, hizo hincapié en la "soledad" del gobierno foral ante los "retos estratégicos" del territorio, y exigió a Bildu que cumpla con los acuerdos adoptados por la mayoría.
La primera derrota de Bildu llegó con la aprobación de una enmienda pactada por el PNV con los socialistas y los populares en la que se insta a la Diputación a apoyar la construcción del tren de alta velocidad y la posición del Gobierno vasco de "habilitar el ancho de vía entre San Sebastián e Irún para garantizar la llegada del TAV a la frontera" con Francia. También se le exige que cumpla los compromisos adoptados por el anterior Ejecutivo con la construcción de la estación de autobuses de Atotxa, en San Sebastián. Bildu y Aralar votaron en contra al apostar por un "tren social" que comunique a todas las comarcas de Gipuzkoa.
Otro tanto sucedió al debatirse sobre la regeneración de la bahía de Pasaia y el puerto exterior. PNV, PSE-EE y PP consiguieron que la Cámara provincial exprese su compromiso con la construcción de la nueva dársena, porque esta infraestructura "va a posibilitar la regeneración integral de la bahía de Pasaia y el mantenimiento e incremento de la actividad económica del puerto y del tejido empresarial guipuzcoano". Tanto la coalición independentista como Aralar defendieron en su enmienda que el puerto no es viable económicamente y provocaría daños "irreversibles" en el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.