_
_
_
_
_

Garitano premia a los Ayuntamientos

En un calculado ejercicio de equilibrismo político, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se opuso ayer a debatir en las Juntas Generales una propuesta socialista para aumentar la aportación foral a los Ayuntamientos de la provincia, pero al mismo tiempo anunció su compromiso de incrementar en un 0,5% los recursos que destinará a los municipios en los presupuestos de 2012.

Garitano ha explicado que subirá medio punto, hasta situarlo en el 57,5%, el Fondo Foral de Financiación Municipal en 2012, y lo elevará hasta el 58% en el ejercicio siguiente. Así lo establecerá en el borrador presupuestario que deberá negociar con los grupos de la oposición para lograr su aprobación en las Juntas.

Más información
Bildu constata su "soledad" en Gipuzkoa al oponerse al AVE y al puerto exterior de Pasaia

La propuesta del mandatario guipuzcoano vino durante el debate sobre la toma en consideración de una propuesta del PSE para elevar el porcentaje al 60%. Bildu y el PNV sumaron sus votos para rechazar dicha tramitación. Los 88 consistorios guipuzcoanos, de los que 55 tienen alcaldes de Bildu, han percibido este año un total de 391 millones de la Diputación.

Garitano se negó a abrir un debate sobre el fondo foral porque, a su juicio, antes es preciso renovar la ley de Aportaciones y sancionar la ley Municipal en el Parlamento, por lo que emplazó al Gobierno vasco a contemplar en ambas normas un aumento de la financiación municipal.

La socialista Rafaela Romero puso en duda el espíritu "municipalista" que se arroga Bildu. "Hemos pasado del no al sí en la fusión y en los peajes, pero en el apoyo a los municipios, no lo esperaba", dijo Romero. Y sentenció: "La foto Bildu-PNV es difícil de explicar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_