_
_
_
_
_

Recoder rectifica y elimina los lotes de Navidad de Ferrocarrils

Los recortes vuelven a llegar a los trabajadores públicos. Ahora les toca a los lotes de Navidad que reciben los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), a raíz de que ayer Esquerra (ERC) denunciara que la compañía iba a destinar 150.000 euros a comprar 3.000 de estos obsequios. Debido a la polémica generada, FGC propondrá hoy a sus trabajadores que renuncien este año al lote. "Es un mal menor y creemos que en época de crisis todos debemos renunciar a algo", aseguró una portavoz de FGC.En medio una oleada de recortes impulsados por la Generalitat, que ya han empezado a tocar las nóminas del personal sanitario, y aprovechando la declaración de intenciones de Artur Mas de eliminar la paga de Navidad a los cargos del Gobierno, Esquerra (ERC) fue un paso más allá y sacó a relucir otros gastos públicos susceptibles de ser recortados. Los republicanos denunciaron que Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que depende del consejero de Territorio, Lluís Recoder, destine casi 150.000 euros a la compra de 3.000 lotes de Navidad para sus empleados, según consta en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del 21 de septiembre.

ERC pidió al Gobierno catalán que anule el encargo "por coherencia", decisión que FGC comunicará hoy a sus empleados, después de la polémica despertada.

Los republicanos quieren que esta actitud sea generalizada y registraron ayer en el Parlament una propuesta de resolución por la que se pide que se retiren los concursos públicos destinados a comprar lotes de Navidad para empleados de la Generalitat y de empresas públicas. ERC propone destinar estas partidas a la contratación de personal educativo o sanitario.

El año pasado ya se generó una polémica con el dispendio en regalos navideños. En esa ocasión salpicó al entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), que se gastó 270.000 euros en enviar a domicilio felicitaciones navideñas, además de 78.000 euros en la publicación de un libro promocional de Barcelona, que se envió a personalidades de la ciudad. CiU, entonces en la oposición, criticó duramente el "despilfarro en tiempos de crisis".

Por otra parte, ayer el DOGC publicó una segunda dotación económica destinada a subvenciones para actividades de difusión de la cultura y la lengua catalana, así como al funcionamiento de las comunidades catalanas en el exterior. En junio, la Generalitat ya aprobó una partida de 700.000 euros, cifra que se dobló ayer con esta segunda dotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_