_
_
_
_
_

Mas culpa a la UE de que no se ofrezcan cursos para parados

Sànchez dice que ofrecerán 6.539 "acciones formativas" para 113.000 desempleados

Clara Blanchar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó ayer que si la oferta de cursos para parados ha sido casi inexistente en Cataluña en los últimos nueve meses es porque la Unión Europea (UE) ha revisado las acciones puestas en marcha por Gobiernos anteriores. "Se han pedido, recomendado y exigido una serie de cambios de fondo en el modelo de cursos", dijo, antes de recordar que los fondos para pagar la formación (que se supone que los desempleados deben seguir obligatoriamente) son comunitarios.

La secretaria de Empleo, Esther Sànchez, quitó fuerza a la excusa del presidente: señaló que la revisión que lleva a cabo la Comisión Europea es la habitual para fiscalizar subvenciones. Según Sànchez, el SOC no ha paralizado su actividad y las críticas a su inmovilismo "solo crean un estado de alarma entre ciudadanos que están en una situación difícil".Artur Mas, que respondía en el Parlament a una pregunta del líder de ICV, Joan Herrera, sobre la poca oferta de cursos cuando hay 600.000 parados y 65 millones de euros presupuestados, no llegó a hablar de irregularidades en los cursos que ofreció el Gobierno tripartito, pero lo insinuó: "Antes de hacer las cosas mal, debemos procurar no poner en riesgo que continúe el fondo social europeo para hacer los cursos". La secretaria de Empleo, Esther Sànchez, aclaró, sin embargo, que Mas no hablaba de una investigación por fraude, sino que se refería a la fiscalización de oficio que las instituciones europeas realizan de cualquier ayuda.

Con todo, las palabras del presidente son una novedad. Hasta ahora, los responsables del Departamento de Empresa y Empleo habían sostenido que si no había más cursos para parados era porque se estaban rediseñando para convertirlos "en un medio y no en un fin". Sànchez presentó ayer, tras 10 meses de Gobierno, una oferta de 6.539 cursos que arrancará este mismo mes y se prolongará hasta junio de 2012, y de la que podrán beneficiarse 113.000 desempleados.

Visiblemente molesta, la secretaria de Empleo tachó de "inadmisible la acusación de parálisis" del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC). Con todo, no hubo manera de que dijera cuántos cursos para parados ha ofrecido entre enero y septiembre: repitió que se han realizado 12.000 con 186.000 beneficiarios, pero no cuántos estaban dirigidos a desempleados y cuántos eran de formación continua. En lo que va de año, en su página web el SOC ha publicado apenas 400 cursos, frente a los más de 12.000 de 2010.

Los 6.539 cursos presentados ayer serán impartidos por centros de formación privados y por Ayuntamientos, a los que estos días se está comunicando que recibirán un total de 85 millones de euros de ayudas. En los próximos días se colgarán en la página web del SOC. Es una oferta diseñada a partir del Diagnóstico para la estrategia catalana para el empleo, un exhaustivo documento que radiografía el paro y la formación existente, por territorios y sectores. La nueva oferta, señaló Sànchez, prioriza las áreas de mayor demanda y buenos niveles de profesionalización, y ha elevado el listón de exigencia a los centros.

La directora de programas del SOC, Ariadna Rectoret, añadió que las tres áreas que más cursos coparán son las del comercio y mercadotecnia, transporte y logística, y turismo. Además, como novedad, se ofrecerán cursos del sector agroalimentario en Girona, del agrícola en Lleida, del químico en Tarragona y del energético en las comarcas del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_