_
_
_
_

Trabajadoras obligadas a colgarse un cartel para ir al aseo

La Inspección de Trabajo investiga a dos empresas del grupo El Ciruelo ubicadas en las poblaciones murcianas de Cieza y Alhama por presuntas prácticas discriminatorias hacia las mujeres. El sindicato UGT asegura que en el almacén Agronativa de Cieza, dedicado al manipulado y envasado hortofrutícola, las obreras son obligadas a "pedir permiso para ir al aseo y llevar una tarjeta colgada al cuello cada vez que quieran usarlo".

Entre las normas impuestas para velar por la productividad, según el sindicato, está "no exceder los cinco minutos en el interior del baño". Al parecer solo existen tres cartulinas para una plantilla de 400 trabajadores, que deben turnarse para entrar y salir de la sala de empaquetado, pasar por los dispositivos de control y utilizar el aseo en ese tiempo. En caso de que tarden más, la empresa les descuenta 30 minutos de su jornada, que cobran a razón de 5,75 euros la hora, afirma la secretaria de Igualdad y Política Social de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT, Encarna Pérez.

Las trabajadoras dejan de beber líquidos para no tener que ir al aseo, a pesar de que realizan jornadas que pueden superar las 12 horas, según el escrito dirigido a la Inspección.

No embarazarse

UGT también acusa a la empresa de amonestar a las mujeres para que no se queden embarazadas. Una trabajadora rumana despedida a raíz de las denuncias asegura que al comunicarle su embarazo a una de las encargadas, esta le espetó: "Aquí se viene a trabajar, no a tener hijos". Esta empleada prefiere mantener el anonimato por miedo a no encontrar trabajo a partir de ahora. "Nunca me había sentido tan humillada en mi vida", afirma en unas declaraciones al periódico La Opinión de Murcia, donde explica que también ha reclamado a Agronativa atrasos y el pago del transporte.

El secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, ha asegurado que el sindicato "no va a consentir" ninguna actuación tan "denigrante". Según la Federación Agroalimentaria de este sindicato, se han puesto denuncias en la Inspección de Trabajo que actualmente están en fase de investigación.

EL PAÍS ha tratado de hablar con los responsables de los dos almacenes de la compañía, que se ha negado a hacer declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_