"La regeneración de Bilbao ha sido un ejemplo"
Richard Youngman es director gerente para Europa de Cleantech Group, un grupo empresarial pionero en tecnologías limpias que, junto a Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovació), ha organizado para hoy en el auditorio de Gaiker IK4-Tecnalia del Parque Tecnológico de Zamudio el European Cleantech Advisory Board, un foro donde se expondrán las últimas novedades en torno a estas técnicas.
Pregunta. ¿Qué son las tecnologías limpias?
Respuesta. Abarcan distintos campos. Son las tecnologías que hacen que exista un impacto medioambiental positivo, así como un impacto económico también positivo. Incluye a las energías renovables -solar, biomasa y eólica-, a otras tecnologías que ayudan a que los edificios sean más sostenibles por la eficiencia energética, de luz y materiales; al transporte, con los vehículos eléctricos; y a las aguas residuales y desperdicios.
"Europa está liderando el crecimiento en tecnologías 'limpias"
P. ¿Cuáles han sido las propuestas empresariales que más le han sorprendido en este ámbito en los últimos tiempos?
R. Las que se aplican en edificios comerciales o residenciales para ayudar a las personas a conocer exactamente cuál es la cantidad de energía, agua y otros recursos que utilizan.
P. ¿En qué consistirá el European Cleantech Advisory Board de hoy?
R. Desde que hace siete años iniciamos nuestras actividades en Europa intentamos conocer cuáles son las empresas más interesantes que desarrollan estas tecnologías. Organizamos foros a los que vienen algunos de los inversores más activos de nuestras empresas. En el
de hoy hablaremos de las tecnologías limpias en el País Vasco y en España. La idea es descubrir cuáles son algunas de las firmas más interesantes en la zona, conocer qué pasa en cuanto a desarrollo. Queremos saber también el funcionamiento de algunas de las corporaciones más grandes, como Iberdrola y Gamesa.
P. ¿El País Vasco apuesta por las tecnologías limpias?
R. Conocer esto es parte del objetivo de la reunión. Pero creo que sí. Empresas como Iberdrola son muy activas en esta zona. Sé que existe un proyecto sobre un vehículo eléctrico. Y la gran regeneración de Bilbao ha sido un ejemplo.
P. ¿Qué hace que una región sea atractiva para las tecnologías limpias?
R. Se necesita mucha investigación y desarrollo, con universidades. También hace falta una cultura emprendedora, con personas dispuestas a levantar empresas en las que aplicar las innovaciones. Por otro lado, es bueno contar con una infraestructura de apoyo desde el punto de vista político, que facilite ayudas e incentivos. Hay regiones que tienen algunos puntos y muy pocas cuentan con todos.
P. ¿Estas tecnologías requieren un amplio campo legal de apoyo con subvenciones?
R. En el mundo de las energías limpias, sobre todo las renovables, sí. Aunque hay áreas que no están necesitando ese apoyo. Y en cualquier caso, la industria de la energía tradicional recibe más ayudas en cuanto a incentivos que las renovables.
P. ¿Cuáles son los mercados más interesantes?
R. Países asiáticos como China e India no tienen todo lo que necesitan, por lo que existe allí una oportunidad para las empresas europeas y americanas. Europa está liderando el crecimiento de las tecnologías limpias.
P. ¿Los empresarios tienen responsabilidad ambiental?
R. Sí. Antes, las grandes empresas sólo respondían frente a sus inversores y se comportaban de forma irresponsable con el Medio Ambiente. Pero esto ha cambiado muchísimo en parte porque los propios consumidores ya ven el Medio Ambiente como un asunto serio.
Richard Youngman
Richard Youngman (Devon, Reino Unido, 1969) ha sido responsable de las actividades de Cleantech Group en Europa y en Asia los últimos tres años. Anteriormente, perteneció a la dirección de una firma en Cambridge que realizaba seguimientos a empresas dedicadas a las tecnologías de la información. También trabajó en compañías financieras, en proyectos de estructuración económica. El Cleantech Group tiene su sede en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.