_
_
_
_
_

El PP exige al 'lehendakari' que elabore un nuevo plan de empleo

Javier Rivas

Más que la propuesta en sí misma, una de las cuestiones que incomodaron principalmente a los populares vascos de la iniciativa sobre el acercamiento de los presos de ETA planteada por el lehendakari, Patxi López, en el pasado pleno de política general fue que dejase en segundo plano las que el PP considera indefiniciones y falta de actuación de su socio en materia de política económica.

Convencidos de que las elecciones del 20-N se juegan en la crisis y no en el final de la violencia -y deseosos de sacar a ETA de campaña-, los populares vuelven a apretar al Ejecutivo. El PP considera que "toca a empezar a aportar medidas para crear empleo" y por ello reclamó ayer a López que su Gabinete desarrolle un nuevo plan de empleo que sustituya al elaborado para el cuatrienio 2007-2010, que no ha sido renovado hasta ahora.

El portavoz popular en materia económica, Antón Damborenea, planteó dicha reclamación en una comparecencia en Bilbao, tras recordar que dicho plan fue redactado por el tripartito de Ibarretxe cuando la crisis no había empezado aún y la tasa de paro se situaba en Euskadi en el 4,5%. En la actualidad ya supera el 11%.

Tampoco se hallaban entonces transferidas las políticas activas de empleo, mientras que ahora existe Lanbide, el servicio que las gestiona, con un presupuesto que supera los 800 millones de euros. "No puede ser que tengamos ese instrumento sin ningún plan de empleo desarrollado", añadió Damborenea.

Debate en la Cámara

Su planteamiento, que reclamarán en la Cámara a través de una proposicón no de ley, lo que obligará al resto de formaciones a definirse, es que dicho plan incluya a las tres Diputaciones -una de ellas, Álava, en manos populares-, para que sus medidas no queden cojas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio lehendakari anunció a finales de junio pasado en el Parlamento, en respuesta a una interpelación de UPyD, que Euskadi contaría a partir de este otoño con un nuevo plan de empleo, con planes y propuestas de todas las consejerías, en el que ya estaban trabajando.

En el pleno de política general del pasado jueves, López adelantó una serie de iniciativas para contribuir a generar puestos de trabajo, pero no avanzó la elaboración de un plan articulado como tal similar al vigente en el pasado cuatrienio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_