El 'lehendakari' presidirá por primera vez la apertura del Año Judicial
El lehendakari, Patxi López, escenificará el lunes la completa reconducción de las relaciones entre los poderes ejecutivo y judicial que se ha evidenciado desde la llegada del PSE al Gobierno vasco en 2009. Por primera vez, el líder del Ejecutivo autónomo tomará parte en la Apertura del Año Judicial, un acto protocolario en el que tradicionalmente ha correspondido la representación política a los consejeros de Justicia. En concreto, a Idoia Mendia en los dos últimos años. También asistirá la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga.
La presencia de López en la apertura del curso judicial supone un gesto sin precedentes con el que se pretende reivindicar una nueva etapa de entendimiento entre ambos poderes, contrapuesta a las tensas relaciones que mantuvieron durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe debido al procesamiento de distintos cargos políticos, entre ellos el propio exlehendakari. La oferta de su participación se ha realizado desde el propio Ejecutivo socialista, como un gesto simbólico que ha sido muy bien recibido por la cúpula de la judicatura.
La visita del lehendakari al Tribunal Superior, donde se oficiará la apertura del curso, no será testimonial. Antes de participar en el acto protocolario, López mantendrá una reunión de trabajo con los máximos representantes de la judicatura, en la que se abordarán el nuevo escenario político y la situación de la Justicia en Euskadi, que está marcada por la compleja implantación de la nueva oficina judicial.
Homenaje a Fínez
Pese al hito que supone, la presencia del lehendakari no acaparará la atención de la jornada. El acto servirá también de homenaje al exviceconsejero de Justicia José Manuel Fínez, fallecido como consecuencia de un infarto hace casi un año, justo tras la apertura del anterior Año Judicial.
Mendia, que también estará presente el lunes en Bilbao, asistió ayer en Vitoria a las jornadas sobre función consultiva organizadas por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. La consejera, en su condición de portavoz del Gobierno esta vez, aprovechó su presencia para referirse al pleno de política general del jueves y acusar al PNV de estar "fuera de foco" por su falta de respuesta a las propuestas en materia de pacificación y convivencia planteadas por el lehendakari. "Espero que llegue en los próximos días", confió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.