_
_
_
_

La Generalitat se lleva al soldado, pero deja sus cosas a los descubridores

Jacinto Antón

La Generalitat ya tienen en su poder el polémico esqueleto del brigadista bautizado como Charlie y hallado el jueves pasado en una trinchera de La Fatarella (Terra Alta) por investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y del grupo Didpatri (Didáctica del Patrimonio) de la Universidad de Barcelona (UB). Tras una llamada de la subdirectora general de Memoria y Paz, Diana Mampel, al director de la excavación, Alfredo González Ruibal, calificada de "conciliadora" por los investigadores, ayer por la tarde un técnico del Comebe (Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro) se personó en La Fatarella para recoger los restos. Estos le fueron entregados embalados en una caja instalada solemnemente para la ocasión sobre una bandera republicana. "Le hemos hecho firmar un recibo y se lo ha llevado, y aquí paz y después gloria", explicó uno de los investigadores, que no están precisamente felices.

La Generalitat, que apeló a la Ley de Fosas para reclamar al soldado, ha dejado en manos del equipo de excavación los objetos que aparecieron con el brigadista (trinchas, munición, granadas y efectos personales), lo que es visto como una rectificación, pues el jueves, en un comunicado, se advertía de que también esos elementos les serían tomados a los investigadores. La Generalitat hará ahora estudiar el esqueleto por su cuenta y tiene previsto luego sepultarlo en el osario de Les Camposines.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_