Tridimensionalidad del genio
La prensa cinematográfica parece tener una secreta vocación funeraria. Hay quien se ha apresurado en firmar el acta de defunción del nuevo 3D, sin esperar a ver qué podían hacer con la técnica autores como Herzog, Scorsese, Spielberg o... el propio Wim Wenders que, por cierto, también lleva tiempo ocupando el nicho de los autores enterrados en vida. Curiosamente, una película que funciona, al mismo tiempo, como funeral por la ausencia de alguien irrepetible cuestiona esos juicios agoreros: sí, el 3D puede ser un lenguaje en fértil construcción y un autor como Wenders sigue lo suficientemente vivo y alerta como para emplear esa técnica en la resolución de un problema. ¿Cuál sería la forma cinematográfica precisa para capturar una coreografía de Pina Bausch? La película de Wenders responde a la pregunta infiltrándose en el espacio de los bailarines con un dinamismo visceral, apasionado, atento a cada microgesto... Solo los testimonios de los implicados, casi transfigurados por su contacto con el genio de la Bausch, rompen ocasionalmente el prodigio con un culto a la personalidad que quizá hubiese incomodado a la artista.
PINA
Dirección: Wim Wenders.
Género: Documental. Alemania-Francia-Reino Unido, 2011. Duración: 106 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.