El obispo se aferra a la herencia Nadal
La diócesis defiende que el legado millonario puede invertirse fuera de Estepona
El Obispado de Málaga defiende que la herencia millonaria legada por María Nadal a una parroquia de Estepona puede invertirse fuera del municipio sin incumplir la voluntad de la testadora. El obispo, Jesús Catalá, aseguró ayer, a través de un comunicado, que el testamento establece que ese dinero se utilice para "obras de apostolado, culturales y materiales" y que esa función no se reduce al territorio parroquial, sino que tienen una "proyección eclesial" que rebasa incluso al ámbito de la Diócesis de Málaga.
Varios colectivos del municipio, entre los que hay vecinos, empresarios y políticos, reclaman al Obispado que devuelva a la cuenta de la parroquia de los Remedios de Estepona 16,8 millones de euros de la herencia que han sido transferidos a un Fondo Común Diocesano.
Colectivos sociales exigen conocer qué uso da la diócesis a los 16,8 millones
La Plataforma Vecinal y el Consejo Parroquial quieren información sobre el uso que se dará a ese dinero y participar en la toma de decisiones. Los colectivos insisten en que el Obispado de Málaga es "albacea" de la herencia, mientras que el obispo se considera "titular". Amparándose en este papel, el Obispado defiende que "le corresponde determinar las obras concretas que se deben realizar con el legado".
"No pretendemos ir en contra del obispo, sino de establecer un punto de inflexión para que no se dilate más en el tiempo la respuesta de la Iglesia", explicó ayer a Efe el portavoz del Consejo Parroquial, José Martín. "Queremos que se diga claramente dónde está el dinero depositado, cómo está y que se pueda de una vez por todas intentar administrar ese dinero desde Estepona, puesto que se trata de una herencia finalista, que debe poner en marcha diferentes proyectos en el municipio", añadió.
El municipio de Ontinyent (Valencia), al que María Nadal también legó buena parte de su fortuna, se encuentra en una situación similar. Su Ayuntamiento, goberado por el PSOE y Compromís, aprobó ayer una moción para pedir explicaciones al Arzobispado sobre el uso que está dando a otros 23,3 millones.
Al igual que el Obispado de Málaga, el Arzobispado de Valencia asegura que se está "cumpliendo escrupulosamente" la voluntad de María Nadal.
El portavoz del PSOE en Estepona David Valadez, en la oposición, cree que los dos municipios deben actuar de forma coordinada para pedir explicaciones, agotar las vías de diálogo y, en caso necesario, llegar a los tribunales para exigir que se cumpla la letra del testamento. El alcalde, José María García Urbano (PP) ha pedido tiempo para abordarlo en frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.